domingo, 25 de agosto de 2013

Advierten sobre consumo de semilla tóxica utilizada para adelgazar

Gómez Palacio, Dgo., 25 Ago. (Notimex).- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) emitió una advertencia a la comunidad sobre el consumo de una planta tóxica denominada “Codo de Fraile” y que las personas utilizan como sistema para bajar de peso.


El titular de Coprised en la Laguna, Irving Flores Ochoa, dijo que a esta planta también se le conoce como “Hueso de Fraile”, “Hueso Maravilloso” o “Thevetia Peruviana”, cuyo consumo puede ser mortal.


Resaltó la peligrosidad de dicha planta, la cual provoca efectos tóxicos sobre el corazón y causa severa irritación gastrointestinal presentando principales síntomas como: taquicardia, hipertensión, dolor lumbar, cefalea, dolor abdominal.


Asimismo, su consumo provoca en las personas, mareo, náuseas y vómito; “la sustancia podría provocar un infarto y/o paro cardiaco a quien realice la ingesta de esta planta”.


La semilla de esta planta está presente en los productos naturistas como Troncomin y Capslim, los cuales se venden en tiendas naturistas y en hierberías; dicha semilla es conocida como un factor para la reducción de peso corporal lo cual es una teoría falsa, manifestó el funcionario.


Subrayó que ante esta situación la dependencia ha emprendido una constante vigilancia sanitaria en hierberías, tiendas naturistas y farmacias en busca de productos que contengan esta semilla o bien extracto de la planta en cuestión, realizando el aseguramiento del producto y su posterior destrucción.


En la ciudad de Gómez Palacio y Lerdo se han realizado inspecciones en 30 establecimientos del giro de medicamentos naturistas como una medida precautoria.


Dijo que con acciones conjuntas el gobierno del estado, por medio de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado en la Laguna, está trabajando arduamente para combatir y prevenir las cuestiones de inseguridad sanitaria que puedan afectar la salud de la comunidad en la Laguna de Durango.


Recientemente, familiares de la joven Atzari González Rodríguez, de 24 años de edad, quien es asistente de la regidora de extracción cenecista, Marcela Enríquez, reportaron que podría ser una de varias mujeres intoxicadas en esta ciudad por el consumo de dicha semilla.


Expresaron que Atzari junto con unas amigas, venían consumiendo desde el mes de mayo esta semilla con la intención de bajar de peso de manera rápida, “no sabemos quien se la recomendó, pero la semilla la partió en 30 pedacitos, uno por cada día, y se lo tomaba en ayunas, vimos que empezó a bajar de peso”.


Reportaron que hace ochos días la joven comenzó a sentir gastritis, mareos y el azúcar le subió hasta 620, por lo que fue internada en el Sanatorio San José donde les indicaron que enfrenta serios problemas de vías urinarias y daño al hígado.


“Ella ha estado sedada hasta ahora, el médico que la atiende dice que hasta que no se restablezca no podrá dar el diagnóstico, toda vez que deberá preguntarle que fue lo que consumió y por cuanto tiempo”.


Temerosos de que la joven pueda presentar más daño en sus órganos vitales, informaron de estos hechos para prevenir a aquellas mujeres que al igual que su familiar hayan consumido esta semilla y evitar que puedan enfrentar daño irreversible o hasta la muerte.


Clara, amiga de Atzari, reconoció que junto con su hermana y dos mujeres iniciaron el consumo de esta semilla desde el mes de mayo, y no hubo una sola que no presentara algún síntoma.


“Yo empecé a sentir la boca rara como hinchada, las piernas muy inflamadas, mal, me sentía muy mal y fui con el médico hace 15 días y me dijo que la sangre se me estaba haciendo muy lenta, y que me quería dar un infarto”, comentó.


A su hermana Rebeca la internaron por cuatro días, porque la presión arterial se le elevó “la verdad tenemos miedo, porque pudimos estar a punto de morirnos todas”.


Adquirir esta semilla en el Mercado Municipal “José Ramón Valdés” es muy sencillo, los hierberos la venden en siete pesos la pieza y no preguntan, ni dan información de cómo funciona, aunque tienen pleno conocimiento de que su consumo es mortal.


Se tuvo conocimiento que esta semilla en los últimos meses ha llegado a tener un costo de entre 300 y 500 pesos en Gómez Palacio ya preparada “trozada en 30 pedacitos y embolsada” para su consumo mensual, bajo el argumento de que quien lo consume baja hasta 8 kilos por semana, pudiendo enfrentar síntomas ligeros como diarrea y nauseas.


Los familiares de Atzari, hicieron un llamado a las autoridades sanitarias de la entidad para frenar la venta de este producto en la región y evitar que más mujeres se intoxiquen con la semilla.



Advierten sobre consumo de semilla tóxica utilizada para adelgazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario