domingo, 25 de agosto de 2013

EU y Francia analizan posible respuesta a ataque en Siria

Los mandatarios Obama y Hollande abordaron “posibles respuestas” al nuevo ataque en el que habrían sido utilizadas armas químicas contra civiles sirios


25/08/2013 21:11:26 Notimex


WASHINGTON, 25 de agosto.- El presidente de Estados Unidos,Barack Obama, amplió hoy sus gestiones en busca de un consenso de acción internacional frente a Siria al conversar por teléfono con su homólogo francés Francois Hollande, informó la Casa Blanca.


Ambos gobernantes abordaron “posibles respuestas” al nuevo incidente en el que habrían sido utilizadas armas químicas por parte de fuerzas gubernamentales sirias contra civiles.


El intercambio se produjo en medio del anuncio del régimen sirio autorizando el acceso de inspectores de Naciones Unidas (ONU) al sitio donde tuvo lugar el ataque el pasado 21 de agosto, para la conducción de una investigación al respecto.


Los dos líderes expresaron sus preocupaciones sobre el reportado uso de armas químicas por el régimen sirio contra civiles cerca de Damasco el miércoles 21″, señaló la Casa Blanca en un comunicado.


El mandatario estadunidense celebró el sábado una conversación similar con el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron.


También el sábado Obama se reunió en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional para discutir la situación en Siria y ser actualizado sobre los acontecimientos del miércoles.


La Casa Blanca dijo que Obama y Hollande discutieron además “posibles respuestas de la comunidad internacional y la necesidad de continuar consultas cercanas”.


Por separado, los senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham se pronunciaron a favor de que Estados Unidos lleve a cabo ataques militares en Siria en respuesta a este incidente.


Ahora es el tiempo para acciones decisivas y Estados Unidos debe alentar a nuestros amigos y aliados para que tomen limitadas acciones militares en Siria”, dijeron en un comunicado conjunto.


Los dos legisladores consideraron que sólo la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados puede alterar la balanza del conflicto y crear condiciones que obliguen al presidente Bashar al-Assad a negociar el fin de la guerra civil.


De manera adicional debemos empezar un amplio esfuerzo para entrenar y equipar a elementos moderados y certificados de la oposición siria con el tipo de armas que necesitan para alterar la balanza en su lucha contra las fuerzas de Assad”, dijeron.


Ambos indicaron que amén del enorme costo humano que ha dejado la guerra, con más de 100 mil muertos y más de un millón de refugiados, el conflicto amenaza con tener implicaciones regionales.


Cada día que pasa corremos el creciente riesgo que el enorme arsenal de armas químicas sea transferido o adquirido por fuerzas que podrían presentar una amenaza a Estados Unidos, sus aliados y amigos”, apuntaron.



EU y Francia analizan posible respuesta a ataque en Siria

No hay comentarios:

Publicar un comentario