viernes, 23 de agosto de 2013

Miembros de la ODCA estudian en México "desafíos y peligros" de Latinoamérica

23-08-2013.18:08:09. México, 23 ago (EFE).- Miembros de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) se reunieron hoy en la capital mexicana para analizar los desafíos y los peligros de Latinoamérica y establecer un plan común de actuación.


“Venimos a analizar los desafíos que tenemos en el contexto actual y hacer proyecciones a futuro, pero ante todo queremos encontrar soluciones y propuestas a esos retos sociales, económicos, culturales o de cualquier otra índole que enfrentamos como humanidad”, dijo el presidente de la ODCA, el mexicano Jorge Ocejo.


Ocejo inauguró hoy el foro internacional “Nueva Agenda Latinoamericana”, en el marco de la XX Asamblea de la ODCA que se extenderá hasta mañana y en la que participan medio centenar de invitados internacionales.


En su discurso, señaló que a pesar de que algunas economías de la zona crecen “a pasos agigantados”, persiste el reto de encontrar “una sociedad más equitativa y más justa.


“Vemos a una sociedad mundial en descontento con sus gobernantes, sin rumbo claro y sin un sentido de pertenencia”, dijo.


El político del conservador Partido Acción Nacional (PAN) explicó que esto sucede porque “las políticas públicas no le han generado a la ciudadanía el sentido de rumbo y pertenencia”, ya que “se han enfocado a buscar solamente el crecimiento económico, en vez del desarrollo humano integral”.


Por su parte, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que la construcción de una agenda común “parte de reconocer que existen problemas que trascienden las fronteras” y que por ello hay que buscar “soluciones conjuntas”.


“Debemos de trabajar coordinados todos los partidos a los que nos une el dolor de la pobreza y del hambre y nos une la lucha decidida para combatir la desigualdad, la exclusión, la injusticia, la impunidad y los privilegios”, indicó el político conservador.


En su opinión, los países latinoamericanos no pueden esperar a que “las grandes potencias impongan los términos y las condiciones económicas globales”, por lo que la región tiene que asumir un papel activo.


“Los países latinoamericanos no podemos seguir esperando a que las soluciones vengan de otras latitudes o las dicten los intereses de los poderosos”, insistió.


En el evento participaron figuras como la disidente cubana Rosa María Payá y el expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca, mientras que el exmandatario mexicano Felipe Calderón justificó su ausencia mediante una carta en la que explicó que no acudía por razones ajenas a su voluntad.


La ODCA, fundada en 1947 en Montevideo (Uruguay), está integrada por partidos y agrupaciones de América que comparten los principios del humanismo cristiano y que trabajan por el desarrollo integral de las personas, la libertad, la democracia, los derechos humanos y la paz.



Miembros de la ODCA estudian en México "desafíos y peligros" de Latinoamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario