viernes, 23 de agosto de 2013

Oaxaca: Expulsan Padres de Familia a Profesores Paristas

*DF: Impune, la CNTE Sitia Congreso y Vialidades; Alarma Caos Vehicular


*Oaxaca: Expulsan Padres de Familia a Profesores Paristas


23-08-2013.17:33:07. Política Al Margen. Por Jaime Arizmendi. Argonmexico / Quieren los repriman, para luego hacerse las víctimas Mientras aquí, en el Distrito Federal, miles de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hacen plantones, marchas y otras movilizaciones para repudiar las nuevas leyes, sin que ninguna autoridad pueda tocarlos ni con el pétalo de una rosa; en Oaxaca, la ciudadanía se arma de valor y empieza a echar de las escuelas a quienes no dan clases.


Provenientes de Michoacán, Guerrero, Tabasco y Oaxaca, principalmente, primero llegaron menos de mil y se plantaron en el Zócalo para externar su protesta. Después se les ocurrió “sitiar” al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde incluso irrumpieron con lujo de violencia y golpearon hasta la saciedad a menos de un centenar de policías federales. Y no pasó más nada.


Acto seguido, el primer millar de “docentes” solicitaron el respaldo de sus huestes y trasladaron desde sus lugares de origen a otros 25 mil. Entonces, envalentonados por ser muchos más y, sobre todo, al darse cuenta de que no había autoridad que se les opusiera, cerraron el paso también al Senado de la República. Tomaron primero la lateral del Paseo de la Reforma y luego ocuparon toda la vialidad.


Enterados sus dirigentes de que la Cámara de Diputados se había ido a realizar su periodo extraordinario en el Centro Banamex, en la zona poniente del DF en los alrededores del Campo  Militar Número Uno; y ellos, los iracundos manifestantes se lanzaron hacia esa área donde no sólo impidieron el paso a los vehículos, sino hasta les tiraban patadas y piedras.


El acabose. Informados al parecer por algunos diputados y senadores de que por lo menos dos de las tres leyes secundarias (con que los quieren hacer cumplir con los programas educativos y las horas de clase) habían sido aprobadas en la Cámara baja, decidieron irse a fondo.


Bajo el amparo de esa cosa que muchos llaman “impunidad”, este viernes miles de profesores de la CNTE se metieron al Circuito Interior y tomaron todas las vialidades aledañas al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.


Era lamentable observar cómo cientos de turistas nacionales o extranjeros, apoyados por familiares o amigos, con sus maletas en mano o jalándolas, cuando tenían rueditas, daban sendas zancadas por las banquetas que quedaban libres para tratar de llegar antes de la hora de salida de sus vuelos. Irremediablemente, muchos de ellos debieron perder el avión.


Y entonces sí, por primera vez hicieron acto de aparición los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). En los principales puntos de acceso a la terminal aérea, los uniformados instalaron una eventual barricada para tratar de convencer a los mentores que no intentaran “asfixiar” al aeropuerto.


Sordos, mudos y ciegos, todo a la vez, los integrantes de la CNTE mantuvieron bloqueados los carriles centrales y laterales del Boulevard Puerto Aéreo, a la altura del Eje 1, lo cual provocó severos congestionamientos viales cuadras y cuadras, o kilómetros y kilómetros a la redonda de la terminal aérea.


En tanto, otros miles de ellos mantenían los plantones en el Zócalo capitalino y en las sedes formales de la Cámara de Diputados y el Senado de la República; al igual que en las cercanías de la Residencia Oficial de Los Pinos. Hacía tiempo que no se veían al mismo tiempo en todos esos inmuebles, y en su entorno, las muchas tiendas de campaña, que como hongos, día con día se multiplicaban.


Todo ello a pesar de que integrantes de algo que llaman “Dirección Política de la CNTE”, informaron que poco después del mediodía sostendrían encuentros con los coordinadores parlamentarios de varios partidos. Al filo de las 13:00 horas se filtró a éste reportero que la primera reunión tenía lugar en un hotel de Mariano Escobedo, “Camino Real”, pues.


Al mismo tiempo, otros representantes de la disidencia magisterial aceptaron la posibilidad de reunirse con autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Gobernación, para negociar el levantamiento de los plantones que mantienen en todos los puntos, y cuyos efectos se tornaron nefastos para la circulación vehicular, la más grave que nunca en un viernes.


Mientras el maremágnum de la protesta magisterial convertía a la Ciudad de México en el estacionamiento más grande del mundo, en Oaxaca ocurría algo distinto, que bien podría ser tomado como un muy buen ejemplo.


Ante el paro indefinido adoptado por la Sección 22 del SNTE, padres de familia del municipio de Villa de Etla, muy cerca de la capital del estado, decidieron expulsar a los profesores de dicho gremio adscritos a la secundaria técnica número 84; y reiniciar el ciclo escolar con maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


La decisión de los padres de familia fue tomada este viernes mediante una asamblea ciudadana, la segunda que celebran en lo que va de la semana ante el paro de labores que persiste en todo el estado, y en la que estuvo presente un representante de los profesores paristas.


Los padres de familia manifestaron su inconformidad con los paristas, que cada rato suspenden las clases, al aducir que su decisión responde a que consideran “inadmisible que dejen de impartir clases porque el gobierno del estado les ha cubierto sus salarios, por esta razón tienen que presentarse a laborar en sus centros de trabajo”.


Con esos argumentos, los padres habían lanzado el lunes último una clara advertencia a los profesores de la Sección 22 adscritos a ese centro de estudios localizado en los Valles Centrales, para que se presentaran a laborar en las siguientes 24 horas.


Pero al no hacerlo, cerca de 800 padres de familia de mil 500 alumnos de ese centro escolar, determinaron no admitir de regreso a ningún mentor de la 22 y aceptar el ofrecimiento de la Sección 59 para iniciar este jueves el ciclo escolar 2013-2014.


Sergio Óscar Robles Dávila, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia de esa escuela, repuso que la petición es que “se cumpla con el calendario escolar con base en la ley, porque así está establecido en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Basta de movilizaciones sindicales, plantones, marchas, mítines, pintas y demás actos contrarios a la legalidad”.


Mientras eso se acordó en Villa de Etla, los reportes difundidos en estaciones de radio en la capital del país repetían una y otra vez lo mismo: La circulación vehicular con dirección al poniente se encuentra seriamente afectada. Los docentes continúan su bloqueo a las instalaciones  de la Cámara Alta.


“En estos momentos han dejado de tomar solamente los carriles laterales del Paseo de la Reforma para ampliarse a los carriles centrales, por lo que la circulación vehicular con dirección al poniente se encuentra seriamente afectada.


Lo mismo se decía de los cortes de circulación: Tome sus precauciones si piensa transitar por la Zona Centro de la ciudad… Tome sus precauciones si piensa transitar por la Zona Oriente… Tome sus precauciones si piensa transitar por la Zona Poniente… Las precauciones deberían tomarlas los responsables de hacer que esta macro ciudad funcione.



jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com



Oaxaca: Expulsan Padres de Familia a Profesores Paristas

No hay comentarios:

Publicar un comentario