domingo, 25 de agosto de 2013

Un tribunal egipcio aplaza vistas contra los Hermanos y Mubarak

Por Alistair Lyon


25-08-2013.09:48:25. El Cairo (Reuters) – Un tribunal egipcio aplazó el domingo el juicio a tres líderes de los Hermanos Musulmanes a los que se acusa de incitar el asesinato de manifestantes porque los acusados no podían acudir a la vista por razones de seguridad, dijeron fuentes judiciales y de seguridad.


Los tres y el exdirigente enemigo del movimiento Hosni Mubarak afrontaban juicios diferentes el domingo por la misma acusación, incitar a la violencia.


En un momento en el que Egipto está bajo un Gobierno instalado por el Ejército tras el derrocamiento el mes pasado del presidente islamista Mohamed Mursi, los medios locales recogieron el simbolismo de poner las dos vistas el mismo día: “Juicio a dos regímenes”, tituló el diario Al Shoruk.


Al final, el juez estableció el 29 de octubre como la fecha de la próxima vista en el proceso contra Mohamed Badie, “guía general” de los Hermanos, y sus ayudantes Jairat al Shater y Rashad Bayumy, por razones de seguridad.


El caso contra ellos se basa en los disturbios previos a que el Ejército destituyera a Mursi el 3 de julio. Mursi lleva detenido en un lugar no desvelado desde entonces.


Más de 1.000 personas, incluidos unos 100 soldados y policías, han muerto en los episodios violentos surgidos en Egipto desde la caída de Mursi, en el más sangriento conflicto civil en los últimos 60 años de historia del país. Los seguidores de los Hermanos dicen que la cifra era mucho más alta.


Mubarak, que salió de prisión el juez después de que los jueces ordenaran su liberación, apareció en una celda en el tribunal en silla de ruedas, con gafas de sol y vestido de blanco, junto con sus hijos encarcelados Gamal y Alá, y el exministro Habib al Adly.


Tras una audiencia de tres horas, el juez fijó la siguiente vista para el 14 de septiembre, pendiente de más investigación.


El expresidente fue condenado a cadena perpetua el año pasado por complicidad en la muerte de manifestantes durante la revuelta en su contra en 2011, pero un tribunal de apelaciones ordenó que se celebrara de nuevo el juicio.


Un helicóptero llevó Mubarak al tribunal en la Academia de Policía de las afueras de El Cairo desde el hospital militar donde fue puesto bajo arresto domiciliario tras su liberación.


El Gobierno usó el estado de emergencia que declaró este mes para poner a Mubarak bajo arresto domiciliario, aparentemente para evitar la irritación de parte de la ciudadanía si le veían salir en libertad.


El juicio a los líderes de los Hermanos muestra que los nuevos gobernantes egipcios tratan de sofocar lo que han retratado como un grupo terrorista violento inclinado por destruir al Estado.


Los Hermanos, que ganaron cinco votaciones consecutivas tras Mubarak, dicen que son un movimiento pacífico injustamente atacado por los generales que depusieron a Mursi, el primer presidente libremente elegido en el país.


El Ejército afirma que responde a la voluntad del pueblo, ciando las concurridas manifestaciones contra el mandato de un hombre criticado por acumular mucho poder, impulsar una agenda islamista y no enderezar la economía.


Las autoridades egipcias arrestaron a un activista islamista el domingo, afirmando que era cercano al hermano del líder de Al Qaeda Auman al Zawahri, que también fue arrestado en Egipto el 17 de agosto. Los Hermanos niegan el uso de armas de fuego y dicen que no tienen vínculos con Al Qaeda.


El Ejército dijo que había capturado también a cinco extremistas en el norte del Sinaí, diciendo que estuvieron en ataques contra fuerzas de seguridad d en la zona.


(Escrito por Lin Noueihed; Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid)



Un tribunal egipcio aplaza vistas contra los Hermanos y Mubarak

No hay comentarios:

Publicar un comentario