domingo, 8 de septiembre de 2013

Arranca destrucción de boletas electorales

Aunque se esperaba hasta octubre, el  Instituto Federal Electoral (IFE) arrancará este lunes el inicio de la destrucción del material electoral de los comicios del 2006, donde Felipe Calderón ganó por menos de medio punto porcentual la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, lo que devino en un conflicto poselectoral que dividió al país en esos años.


08-09-2013.15:51:49. Notimex. Luego de siete años y una serie de litigios que se agotaron incluso en cortes internacionales,  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio “luz verde” al IFE para  la destrucción de las más de mil 957 toneladas de boletas electorales de 2006, lo que comenzará  este día a partir de las 10:00 horas en una bodega ubicada en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México.


Además de las autoridades electorales encabezadas por el presidente del IFE, Leonardo  Valdés Zurita,  se espera la presencia en la ceremonia de los representantes de  los partidos políticos, así como de un notario que dé fe del acto.


El costo del proceso de destrucción de las boletas oscila entre tres y cuatro millones de pesos, según informó el consejero Marco Antonio Baños.


El resguardo del material electoral costó al erario 130 millones de pesos por concepto de  renta de 32 bodegas y uso de 84 tráileres para su traslado, en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinó para su custodia más de mil ,137 millones de pesos en los siete años.


Antes de que se proceda a su destrucción, el IFE  seleccionará  mil 140 los paquetes para un estudio muestral  sobre el comportamiento electoral de esos comicios.


La destrucción de la documentación electoral será gradual a partir de  votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes, lista nominal, entre otros y  será certificado por un notario público además de ser atestiguados por los representantes de todos los partidos políticos.



Arranca destrucción de boletas electorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario