viernes, 6 de septiembre de 2013

Pide PAN protocolos para actuar ante manifestaciones

Ante las movilizaciones y bloqueos de miembros de la CNTE se requiere un protocolo sobre cómo atender las manifestaciones y establecer mecanismos para que la autoridad garantice los derechos de terceros, dijo el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.


En entrevista señaló que cuando hay violencia, daño a propiedad ajena o la violación de los derechos de terceros la autoridad debe intervenir, y no es una excusa el derecho a la manifestación para mantenerse al margen.


Consideró que la responsabilidad de intervenir para controlar esas afectaciones es de la autoridad federal, pero sobre todo de la local pues el 80 por ciento de los casos corresponden a esta última, salvo en donde se trata de vías federales como el aeropuerto o las carreteras.


Respecto a si el protocolo debe incluir el uso de balas de goma en contra de los manifestantes respondió que no, pero no debe ser una posición binaria de que no se actúa y luego se actúa pero con represión.


De ahí que insistió en que no debe haber una actitud de todo o nada, sino de tener distintos mecanismos, protocolos e ir dialogando, interviniendo y encauzando estas manifestaciones.


En su opinión, siempre se debe atender a los manifestantes pero estos no pueden impedir lo que la expresión mayoritaria y democrática resuelve, por lo que una minoría no debe interponerse para impedir la aplicación de reformas que fueron procesadas institucional y democráticamente.


Respecto a si el Jefe de Gobierno capitalino ha eludido su responsabilidad, respondió: “lo que creo que nos hace falta, como sociedad y como Estado, es revisar cuáles son las condiciones que se deben de establecer para que la autoridad garantice dos derechos simultáneamente”.


El primero es el derecho a la manifestación, pero también el de terceros como es el de un Poder Legislativo de funcionar o de ciudadanos de transitar, sobre todo por las vías estratégicas como los aeropuertos.


En su opinión, las autoridades capitalinas están privilegiando una de las partes, pero no están atendiendo la otra de los derechos también de los ciudadanos.


Por otro lado, durante una reunión nacional con coordinadores de diputados locales del PAN, Madero indicó que de las nueve gubernaturas que estarán en disputa en 2015 el partido espera ganar la mayoría, con lo que se demostrará que el blanquiazul sigue creciendo electoralmente.


El líder panista subrayó en el encuentro celebrado en Tlaxcala que en 2015 el partido no sólo tendrá la mayoría del Congreso, sino que ganará la mayoría de las nueve gubernaturas que estarán en disputa.



Pide PAN protocolos para actuar ante manifestaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario