viernes, 6 de septiembre de 2013

CNTE cuesta al DF 1,717 mdp; GDF condiciona realización de mitin de AMLO

Turismo y restaurantes en la capital del país son los más afectados por marchas y bloqueos, afirman empresarios


CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- Los bloqueos de la CNTE han ocasionado pérdidas superiores a los mil 700 millones de pesos en el Distrito Federal, denunciaron organismos empresariales.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro Benítez, afirmó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia que han calculado pérdidas por 767 millones de pesos por dos meses de plantones, siendo el turismo el sector más afectado.


La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), en un comunicado, reportó pérdidas por 650 millones en ventas no realizadas en 18 días de caos.  Y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Andrés Gutiérrez, dijo que el sector restaurantero ha registrado afectaciones por 300 millones, lo que daría una cifra global de mil 717 millones.


El GDF dijo que el mitin de AMLO, programado para el domingo, se realizará sólo si la CNTE levanta el campamento del Zócalo.


Puras pérdidas


Tras dos meses de manifestaciones y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los comerciantes del Centro Histórico reportan pérdidas superiores a 767 millones de pesos, calculó Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).


Hemos encontrado que 31 manifestaciones ha realizado la CNTE. Esto nos ha ocasionado al comercio, los servicios y el turismo, baja en las ventas del orden de 40 por ciento, esto significa alrededor de 767 millones 250 mil pesos. En particular, el sector turístico ha resultado de los más afectados”, explicó.


En entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, el directivo explicó que los hoteles y restaurantes del Zócalo capitalino y de sus calles aledañas son los sectores más afectados, ya que en este tiempo perdieron 75% de sus ganancias, lo equivalente a 94 millones 476 mil pesos.


Nosotros contabilizamos pérdidas de dos tipos: una es por ventas no realizadas, esto es cuando el empresario ve aproximarse una marcha, baja la cortina porque tiene la experiencia previa de que pueda ser vandalizado. Esto ha significado 244 millones de pesos.”


Navarro Benítez subrayó que el plantón de los maestros disidentes en el primer cuadro de la Ciudad de México provoca que los turistas nacionales y extranjeros eviten la zona.


Restaurantes, en picada


El sector restaurantero del corazón de la Ciudad de México pierde 20 millones de pesos al día, para sumar 300 millones de pesos en 15 días de marchas y plantones de la CNTE, advirtió Manuel Andrés Gutiérrez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).


A la urbe le están costando estas marchas alrededor de 20 millones de pesos diarios, y si lo multiplicamos por 15 días, estamos diciendo que ha costado a la industria restaurantera 300 millones de pesos”, sin distinguir pequeños establecimientos o restaurantes bien establecidos”, dijo.


Las afectaciones alcanzan a establecimientos de zonas turísticas como la Condesa y Polanco, por “el efecto expansivo de las marchas”.


Servicios afectados


Los 18 días de marchas, bloqueos y plantones de la CNTE han dejado pérdidas de 650 millones de pesos por ventas no realizadas, más de un millón 800 mil horas hombre de trabajo y 28 mil comercios y pequeñas empresas afectadas.


Estas cifras las dio a conocer la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servy Tur) de la Ciudad de México, cuyos miembros cuestionaron a las autoridades capitalinas y federales sobre “cuál es el límite de tolerancia” respecto a las acciones magisteriales que impactante al DF.


A nuestros diputados, como al gobierno federal les pedimos no dejar solo al gobierno de Miguel Ángel Mancera y que gestionen lo necesario para acotar las manifestaciones y cierre de vialidades”, dijeron los empresarios locales.


Pérdidas históricas por 17 mil909 marchas en 3 años


El DF ha sufrido pérdidas de hasta 5.8 billones de pesos entre 2009 a 2012 debido a 17 mil 909 marchas masivas, por lo que diputado locales piden al gobierno capitalino un plan emergente de apoyo a los negocios por estas afectaciones.


Héctor Saúl Téllez Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, indicó que estas cifras resultan de un análisis de la situación actual de plantones y marchas en la capital, con base en información de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en el marco del Sexto Informe de Gobierno presentado en 2012 por la anterior administración del GDF.


Dan el grito de desesperación


A pocos días del 15 del septiembre, los hoteleros del Centro Histórico arrastran pérdidas económicas producto del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


Pese a ello mantienen la venta de espacios para la fiesta mexicana en sus restaurantes y habitaciones, esperando que en los próximos días se levante el campamento instalado desde mayo pasado.


Jorge Machuca, gerente del Gran Hotel de la Ciudad de México, que se ubica en la calle 16 de Septiembre y 5 de Febrero, señaló que ahora están a 90 por ciento de las reservaciones, cuando ya deberían tener todo vendido.


“La gente esta nerviosa y no sólo ellos, nosotros mismos en la empresa estamos nerviosos, esperanzados en que el problema político se resuelva y esto esté solucionado antes del 15 de septiembre.


Las ventas se detuvieron desde las últimas dos semanas, ya no siguieron en el ritmo que regularmente tenemos, se fueron muy lentas”, dijo.


Los paquetes que ofrece este hotel –que cuenta con terraza al Zócalo–, para disfrutar del Grito de Independencia van de los cuatro mil 650 pesos hasta los 11 mil, con habitación incluida.


Debido al plantón, el responsable de la operación del hotel afirmó que las pérdidas rebasan 50 por ciento en el último mes, con una ocupación de 30 por ciento, cuando en años anteriores ésta rondaba 80 por ciento.


Empezamos a bajar los ingresos entre un 15 y un 20 por ciento antes de que se cerrara el circuito de la Plaza de la Constitución, es decir, cuando teníamos ocupada la plancha y la mitad de la parte de Palacio Nacional; una vez que se cerró totalmente, las ventas empezaron a caer, a caer y a caer; nos ha pegado muy fuerte”, subrayó Machuca.


Durante un recorrido por los restaurantes de este establecimiento, se pudo comprobar que para las 14 horas sólo tenían ocupada una de las 40 mesas disponibles y, a decir de los meseros, al día sólo llegan a ocuparse diez mesas.


Pese a este escenario adverso no se ha realizado un recorte de personal porque se tiene la confianza de recuperarse un poco hacia finales de septiembre y en lo que resta del año.


La misma situación la enfrentan los otros dos hoteles que también cuentan con terrazas hacia el Zócalo.


El hotel Majestic, en Madero, y el Holiday Inn, en 5 de Mayo, también tienen paquetes para la noche mexicana que han sido difíciles de comercializar debido a que turistas nacionales y extranjeros tienen sus dudas sobre si realmente habrá Grito de Independencia en el Zócalo.


Condicionan mitin de López Obrador


Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, confirmó que para que se realice la concentración en la plancha del Zócalo que convoca para este domingo el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los manifestantes de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deberían quitar sus casas de campaña.


He escuchado la expresión por parte de algunos dirigentes, sobre todo de la Sección 22, que van a acompañar esta manifestación. Lo lógico suena que primero tendrían que levantar sus carpas y tendrían que permitirnos quitar las carpas que aparecen allí, donde se hicieron los eventos”, afirmó el secretario.


En conferencia de prensa, Serrano detalló que también sería necesario el retiro de la carpa del cine ambulante de tercera dimensión y la de los guardianes urbanos de la empresa Nautilus, pero que esos trabajos tardarían al menos un día y medio.


El cálculo lo hizo considerando que comenzarán de inmediato a retirar las carpas para que la madrugada del domingo las cuadrillas del servicio de limpia desinfecten el Zócalo.


Tendrían que empezar el viernes por la tarde (hoy) para tener posibilidades de que el domingo en la madrugada esté ya sin las carpas y, por supuesto, trabajen los servicios de limpieza”, afirmó.


Sobre si los manifestantes de la CNTE podrían retirarse del Zócalo luego del mitin de AMLO, aseguró que el GDF no tiene esa facultades.


SE UNEN.


De acuerdo con Héctor Serrano, Integrantes de la CNTE participarían en el mitin de AMLO en el Zócalo.


“El gobierno de la ciudad lo que hace es buscar la mitigación de la movilidad. El gobierno de la ciudad no puede tener ningún acuerdo de otra naturaleza en cuanto a su estadía o su salida de la ciudad, pues su demanda es nacional, no tiene que ver con nosotros, es una demanda federal”, recordó.


“Asumiré el costo político”, Miguel Ángel Mancera


Por la mañana, el Jefe de Gobierno al informar que estaba garantizada la operacionalidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera respondió a los señalamientos por no usar la fuerza pública para retirar del Zócalo y las calles del DF a los integrantes de la CNTE.


“El costo político siempre se tiene que asumir, las decisiones en uno o en otro sentido, siempre tienen un costo y hay que asumirlo con toda responsabilidad.


 Mi responsabilidad es cuidar la integridad física de los ciudadanos de esta capital, cuidar la ciudad en todo lo que tiene que ver con su funcionamiento, con su desarrollo”, expresó.


El mandatario local reconoció estar consciente de las afectaciones víales provocadas por los bloqueos y marchas de la CNTE en el DF, y reiteró que su obligación es resolverlas mas no mediar en un asunto federal.



CNTE cuesta al DF 1,717 mdp; GDF condiciona realización de mitin de AMLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario