viernes, 6 de septiembre de 2013

Sentencia EU a seis implicados más en lavado de dinero de Los Zetas

Notimex Un juez federal en Austin, Texas, sentenció hoy a distintas penas de prisión a seis cómplices en operaciones de lavado de dinero del grupo “Los Zetas” mediante compra y crianza de caballos de carreras, luego que el jueves emitió condenas para otros tres.


Entre los sentenciados este viernes por el juez Sam Sparks se encuentran Zulema Treviño y Alexandra García Treviño, cuñada y sobrina de quien fuera líder de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales.


Zulema Treviño fue sentenciada a tres años de prisión y Alejandra García a dos. Ambas se habían declarado culpables el año pasado de un cargo de complicidad en los planes de lavado.


El juez Sparks también sentenció este viernes a cuatro entrenadores profesionales de caballos.


Eusevio Maldonado Huitron deberá cumplir ocho años de cárcel, Adán Farías y Felipe Alejandro Quintero tres años cada uno y Raúl Ramírez un año.


Las sentencias fueron emitidas un día después de que el mismo juez Sparks condenó a otros tres participantes en la confabulación de lavado de dinero de “Los Zetas”, incluido José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales.


José Treviño fue considerado como el coordinador general de la conspiración y recibió una condena de 20 años de cárcel.


El juez Sparks ordenó, también el jueves, 20 años de prisión al empresario mexicano Francisco Colorado Cessa y 13 años al entrenador de caballos Fernando Solís García.


Este viernes las autoridades federales dieron a conocer nuevos cargos contra Colorado Cessa por haber intentado sobornar con 1.2 millones de dólares al juez, a fin de que se le redujera la sentencia.


Las diversas sentencias se desprenden de una acusación presentada por un gran jurado federal en Texas en junio de 2012 contra 14 sospechosos de conspirar para lavar parte de las cuantiosas utilidades que obtienen “Los Zetas” por tráfico de drogas.


De los 14 acusados, nueve fueron detenidos en Estados Unidos. El líder de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales, quien también estaba enlistado en la acusación, fue aprehendido el pasado 15 de julio en México y otros cuatro más permanecen prófugos.


A lo largo del juicio, los procuradores federales presentaron pruebas de que entre 2008 y 2012 los acusados usaron dinero producto de las drogas para comprar caballos a través de empresas fantasmas, pagar por sus gastos y sobornar a personal de las pistas de carreras.


En noviembre pasado, el gobierno federal subastó unos 400 caballos decomisados en un rancho de Oklahoma, incluida la potra “A Dash Of Sweet Heat” que alcanzó el precio de un millón de dólares.



Sentencia EU a seis implicados más en lavado de dinero de Los Zetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario