lunes, 9 de septiembre de 2013

Luis Walton Aburto: Un Año De Noche

09-09-2013.04:32:00. Por. Rodrigo Huerta Pegueros. El alcalde Luis Walton Aburto ha venido de mas a menos en el ejercicio de hacer gobierno en el municipio mas importante de Guerrero.


Su primer tercio en el poder ha pasado de noche.


Difícilmente se puede detectar algún rubro en el cual haya logrado salir adelante para poder festinarlo o enarbolar como éxito de su administración.


Cuando vimos publicado a toda una plana una gran gráfica del alcalde Walton donde habla sobre la cultura, es una señal inequívoca de que algo no funciona que algo anda mal en este gobierno que se promovió como una alternativa frente a los anteriores gobiernos priistas y perredistas.


Se llegó a pensar que un empresario y político de viejo cuño como lo es el edil podría cambiar la forma de hacer gobierno y de administrar los recursos económicos y humanos de este ayuntamiento, pero al final de año, la evidencia nos muestra que no fué así y que difícilmente podrá serlo.


Luego entonces, lo que viene es algo mas de lo mismo o podría darse un manotazo para que en su gabinete se den cambios, se modifique la estrategia de labores, se encuentren las formas para allegarse los recursos necesarios para que su administración agilice y atienda la demanda popular y que no se quiera tapar el sol con un desplegado de prensa donde no solo se demuestra que en comunicación gubernamental, están lejos de acertar sino que van en sentido contrario.


El culto a la personalidad ha sido desde hace muchos años un propósito de las fuerzas progresistas para hacerlo desaparecer y que quien desee que se le rinda pleitesía através de los medios de comunicación lo pague con sus propios recursos y no sea, como es el caso, con recursos públicos.


Una mala publicidad gubernamental es aquella que se quiere construir con imágenes de los que gobiernan o mejor dicho, tratan de hacer gobierno sin resultados como es el caso que nos ocupa.


Luis Walton Aburto podrá querer aparecer como un gobernante diferente, pero no ha logrado hacerlo por el simple hecho de que sus acciones están condicionadas a lo que le dicten desde la capital del estado y por lo tanto sus maniobras no le han resultado exitosas porque se las han frenado como es el caso de hacer transparente la auditoría que se le aplicó a su antecesor quien dejó la comuna en quiebra y en franco deterioro.


Cuando se le ha exigido al alcalde Walton que haga algo para que cumpla con su palabra empeñada en su ya vieja promoción para hacerse de la alcaldía, el edil solo balbucea y no logra hilvanar idea firme que deje satisfecho ni a propios ni a extraños.


Un año de gobierno en Acapulco ha pasado de noche.


Nadie sintió algo que se hiciera diferente o que se tuviese un discurso que hiciera click con la población.


No hay ni ha habido mensaje claro de esta administración.


Sus colaboradores han sido desdibujados y uno que otro que ha querido sobresalir no lo ha logrado por el simple hecho de que sus acciones no han llegado a cuajar y por lo tanto no han dado resultados.


Las promociones en este año para la alcaldía ha sido mas de lo mismo. Igual que las administraciones priistas que tanto se criticaron.


El gobierno waltoniano solo ha publicitado la entrega de recursos materiales o económicos etiquetados, o sea, que cualquiera que hubiese llegado a esa posición tendría que hacer por obligación.


Un solo cambio en la administración o en la forma de ejercer el poder no se ha realizado. Por lo tanto, no tiene nada que presumir y si mucho que informar, pero no sobre lo que ya ha publicitado sino en lo que ha quedado corto, de lo que le ha sido imposible implementar, de lo que las circunstancias económicas o políticas le han impedido hacer.


De eso es lo que queremos que nos hable el alcalde.


No se olide que aún y cuando no sea de izquierda, debe asumir que lo es porque su partido se publicita como de izquierda y por lo tanto sus acciones deberían tener el mismo sentido práctico.


¿Dónde están los asesores del alcalde Walton? ¿Quienes lo han apoyado para que haga las gestiones necesarias ante la federación y que estas gestiones sean exitosas?


El único que podría haberlo ayudado en otro momento, pero en circunstancias diferentes es el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, pero como éste anda de capa caída y no tiene buena imagen ni relaciones con la federación, luego entonces, poco le ha ayudado para destrabar los problemas que tiene enfrente y que no son pocos.


Veamos que nos depara este segundo año de gobierno de Luis Walton Aburto.


Si no hace cambios en su gabinete poco logrará.


Si no cambia la forma de ejercer el poder, menos.


Debe abrirse a la crítica. Debe aceptar consejos y debe atender a todos aunque no comulguen con él. Esa es la vía para hacer un gobierno democrático y abierto a la población.


Un año que ha pasado de noche en la administración pública de Acapulco.


Salve el patriarca.


Lord al Rey


Viva México.



Periodista/Analista Político*


Porteno4964@gmail.com



Luis Walton Aburto: Un Año De Noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario