lunes, 9 de septiembre de 2013

Gravar Negocios Bursátiles, Eliminar Regímenes Especiales…

*Paquete Económico 2014, de Corte Social; EPN


*Gravar Negocios Bursátiles, Eliminar Regímenes Especiales…


09-09-2013.04:38:34. Política Al Margen. Por Jaime Arizmendi. Argonmexico / Todos A las 17:00 horas de este domingo, el secretario de Hacienda Luis Videgaray cumplió en tiempo y forma al entregar al presidente de la Cámara de Diputados el proyecto de paquete económico 2014 y una iniciativa de Reforma Hacendaria y de Seguridad Social, para modificar los artículos 4 y 123 de la Constitución, crear cuatro leyes, abrogar dos normas existentes y cambiar 15 ordenamientos legales.


Una hora después, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje desde Los Pinos donde expuso que el paquete de reformas en materia económica tiene un corte social, por lo que no afectará a quienes menos tienen. Sobresale un nuevo impuesto a las bebidas azucaradaspara combatir los índices de obesidad en el país.


Desaparecerán los privilegios fiscales “que no tienen razón de ser”. El objetivo de las reformas consiste en aumentar los ingresos federales en 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014. Respecto a las gasolinas, aunque se mantendrán los incrementos periódicos en sus precios, tendrán tasas más bajas.


Con el fin de acabar con las ventajas negativas de algunas empresas y fijar tasas “progresivas” en los impuestos, para que paguen más quienes más ingresos obtienen, se eliminarán los regímenes especiales. En el marco financiero propone gravámenes a las ganancias de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


Con los recursos adicionales para el erario público, se podrá crear un Sistema de Seguridad Social Universal, un seguro de desempleo y una pensión universal para los mexicanos mayores de 65 años; y servirá para incrementar las inversiones públicas en infraestructura: carreteras, aeropuertos y hospitales; impulsar tecnología, ciencia y mejorar la educación.


Además, se eliminará la exención de IVA en enajenaciones de casas habitación y en el transporte público de pasajeros foráneo. El transporte en zonas urbanas, suburbanas y metropolitano, seguirá exento de este impuesto; y se aplicaría IVA en todo tipo de espectáculos públicos, con la excepción del circo y el teatro.


De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para el 2014, el gobierno federal propone un déficit público de 1.5 por ciento del PIB, sin considerar la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex). Para que la economía mexicana pueda acelerar y consolidar la etapa de crecimiento sostenido que generarán las reformas estructurales lo antes posible.


Afirma que se requiere ese déficit “para poder incrementar el gasto en infraestructura y seguridad social, proveer de un estímulo contracíclico a la economía y contrarrestar los efectos iniciales sobre la demanda agregada de la agenda de reformas estructurales; si se aprueban las reformas estructurales presentadas, como la hacendaria, energética y financiera, entre otras.


Para el caso de ausencia de reformas, en un escenario inercial de finanzas públicas, se registrarían ingresos y gastos significativamente menores que en este año y en dicho escenario se solicitaría un déficit del 0.6 por ciento del PIB, sin considerar la inversión de Pemex.


En el documento se anota que este 2013 se ha observado un panorama económico y financiero más complicado a nivel internacional y nacional, de lo que se preveía un año atrás; por ello, se pide al Congreso apruebe, de manera extraordinaria, un déficit por 0.8 por ciento del PIB para el 2013, que se proyectó de manera inicial en cero por ciento.


Para el 2014 estima una reducción en el precio de la mezcla mexicana de petróleo al fijarlo en 81 dólares por barril, frente a los 86 previsto para el 2013. Asimismo, mantiene el IVA como se aplica en la actualidad con la tasa actual del 16 por ciento y sería aplicado para las 32 entidades federativas, incluyendo a los estados fronterizos que en la actualidad tienen una tasa de 11 por ciento, elimina el IETU, el IDE y regímenes especiales preferenciales e incrementa el ISR a altos ingresos.


Señala que la estructura actual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) contiene diversos regímenes preferenciales y tratamientos de excepción que generan distorsiones, restan neutralidad, equidad y simplicidad, y generan espacios para la evasión y elusión fiscales derivando en una importante pérdida de recursos fiscales.


Asimismo, propone aumentar la tasa máxima del ISR para personas físicas, aplicable a contribuyentes con altos ingresos. Los ingresos anuales de hasta 500 mil pesos continuarán gravados a una tasa máxima de 30 por ciento y para ingresos mayores a ese nivel incorpora un nuevo escalón con una tasa máxima de 32 puntos porcentuales.


Adicionalmente, se propone un gravamen a los ingresos de las personas físicas por enajenación de acciones en bolsa y un impuesto adicional a los dividendos que distribuyan personas morales; aparte de introducir un límite al monto de las deducciones personales que se pueden realizar en un año; al ser equivalente al mínimo entre dos salarios mínimos anuales y el 10 por ciento del ingreso bruto del contribuyente, será más estricto para personas de mayores ingresos.

Las medidas en materia de ISR personal generarían ingresos adicionales en 2014 por 59 mil millones de pesos; mientras que en materia social, la iniciativa tiene como propósito “robustecer” la seguridad social en México otorgando mecanismos de protección que permita contar con un nivel de vida digno y se puedan cubrir las necesidades durante la vejez o ante la eventualidad del desempleo.


Ante el panista Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Cámara de Diputados, el secretario Luis Videgaray expuso que “todas estas iniciativas que compone este paquete de reforma hacendaria tienen el objetivo de crear un sistema de seguridad social universal, que tengamos un sistema tributario más justo, más simple y más transparente, y acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos.


Al evento acudieron además los integrantes de la Mesa Directiva, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el perredista Silvano Aureoles Conejo; miembros de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público; así como funcionarios de la dependencia federal.


En torno de la reforma financiera, cuyo dictamen se discutiría en el Pleno esta semana, Videgaray Caso previno que conforme continúe el proceso de dictaminación, “se estará dando un paso muy decidido para lograr el objetivo, que todos compartimos, que en México haya más crédito y más barato para las familias y para las pequeñas y medianas empresas”. Con todo, cómo negar que la Hacendaria, es una Reforma de Avanzada



jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com



Gravar Negocios Bursátiles, Eliminar Regímenes Especiales…

No hay comentarios:

Publicar un comentario