sábado, 7 de septiembre de 2013

Uno de cada 3 militares, en la lucha anticrimen

En lo que va del sexenio han realizado más de 122 mil 600 acciones


México • De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, uno de cada tres elementos de las fuerzas armadas se dedicó a la protección y vigilancia del territorio nacional en los primeros seis meses de 2013.


En lo que va de la presente administración, las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina-Armada de México tienen 272 mil 433 efectivos inscritos, lo que representa un incremento de 1.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.


De ellos, 93 mil 571 fueron desplegados de manera mensual durante el primer semestre del año para operar 122 mil 624 acciones de seguridad.


La Sedena es la dependencia que más militares destina para luchar contra el crimen organizado. Según el Informe, tiene 76 mil 546 soldados dedicados a mantener el orden público, lo que significa un aumento de 53.2 por ciento respecto a las tropas utilizadas el año anterior.


Los elementos llevaron a cabo 74 mil 658 operaciones de vigilancia, lo que representa un recorrido de 17.4 millones de kilómetros terrestres, 2.8 millones de kilómetros aéreos y 73 mil kilómetros vía anfibia.


Entre las actividades que destaca la Sedena se encuentra la creación de 12 compañías de mantenimiento, el Centro de Investigación y Desarrollo y Fuerza Aérea, cuatro escuadrones de detección y alarma avanzada, cuatro batallones de ingenieros de combate y dos compañías del Servicio Militar Nacional.


En lo que respecta a la Armada de México, el número de marinos desplegados para acciones de protección y vigilancia fue de 17 mil 25 unidades, es decir, 28 por ciento del total de los elementos.


Los efectivos utilizados en ese tipo de operaciones representa un aumento de 0.6 por ciento respecto a los 16 mil 925 marinos utilizados entre enero y junio de 2012. Realizaron 47 mil 966 acciones de protección y vigilancia, de las cuales 28 mil fueron directas contra el crimen organizado.


En términos generales, los logros obtenidos por la Marina son: 3.3 millones de inspecciones, lo que significa un aumento de 56.5 por ciento respecto del año pasado. Derivado de esas operaciones, detuvieron a 117 personas por diversos delitos y el aseguramiento de 27 buques y embarcaciones menores.


El pasado 30 de julio, durante la entrega de menciones honoríficas a personal de las fuerzas armadas, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que en su administración se privilegia el uso de la inteligencia para combatir el crimen organizado. “Queremos ser más proactivos ante la delincuencia e incluso prevenir las causas que la originan”, señaló.



Uno de cada 3 militares, en la lucha anticrimen

No hay comentarios:

Publicar un comentario