lunes, 9 de septiembre de 2013

Dejar de actuar en Siria sería mayor riesgo que hacerlo: John Kerry

Londres, 9 Sep (Notimex).- El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, advirtió hoy que en Siria es más grande el riesgo de no actuar que de hacerlo, y refrendó que el presidente sirio Bashar al-Assad usó armas químicas contra su población.


Kerry se entrevistó este lunes con su homólogo británico William Hague y en conjunto ofrecieron una conferencia de prensa sobre el posible ataque contra posiciones gubernamentales sirias.


Insistió en que el régimen sirio ordenó la preparación de un ataque químico, por lo que no fue un accidente que armas quimicas fueran lanzadas desde zonas controladas por el gobierno a territorio opositor.


De la misma manera repitió que no se trataría de una guerra, sino de ser capaces de que al-Assad rinda cuentas mediante una acción limitada que debilite su capacidad de lanzar ataques con armas químicas, señalaron reportes de la prensa británica.


La visita de Kerry a Hague se dio en su búsqueda de respaldo internacional a una acción estadunidense, y a pesar de que el Parlamento británico ya la rechazó a consulta expresa del primer ministro David Cameron.


Los reflectores internacionales apuntaron al oriente de Damasco el 21 de agosto, luego de que la oposición denunció que había sido atacada con armas químicas, hecho que aún investigan inspectores de Naciones Unidas.


En su reunión con la prensa Kerry respondió que al-Assad sí podría hacer algo para demorar el ataque limitado, que consistiría en devolver en la próxima semana todas las armas químicas que posea, pero no lo hará.


En tanto Rusia y China continuaban con su oposición a cualquier ataque contra Siria, y señalaban la necesidad tanto de evitar que el conflicto crezca, como de que Naciones Unidas se pronuncie primero sobre el uso de armas químicas.


En Moscú el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abrió las puertas de esa ciudad a todos los interesados en la solución política al conflicto y reiteró que la única vía es la política.


Tanto Rusia como Siria están seguras de que sigue siendo posible la solución política en esta crisis, dijo al recibir al vicepresidente de Consejo de Ministros y también canciller sirio Walid Muallem.


Al mismo tiempo exhortó al gobierno y la oposición del país árabe, a sumar esfuerzos para expulsar a quienes llamó terroristas.


Añadió que seguirá la ayuda humanitaria rusa a la población civil siria, tanto directa como a través de organizaciones internacionales.


En Pekín, el canciller Wang Yi dijo que los países involucrados en la crisis deben de “pensarlo tres veces” antes de actuar y ejercer extrema precaución en sus decisiones.


El jefe de la diplomacia china habló por teléfono con su homólogo estadunidense anoche, y le insistió en que Washington debe de regresar al marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para resolver la crisis siria.



Dejar de actuar en Siria sería mayor riesgo que hacerlo: John Kerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario