domingo, 8 de septiembre de 2013

Liberan a 19 policías comunitarios detenidos en Guerrero

08-09-2013.15:44:28. Notimex. Como parte de las negociaciones entre las autoridades gubernamentales e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, finalmente recobraron su libertad 19 de los 32 integrantes detenidos por las fuerzas federales y estatales.


El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, afirmó que la decisión marca la pauta de la seriedad, el principio de la cordialidad, de diálogo y de buen trato con la Coordinadora con sede en San Luis Acalán, de quienes destacó su operación desde hace 17 años.


El mismo viernes por la tarde fueron liberados nueve de los 32 comunitarios, ayer sábado fueron liberados otros 12 policías comunitarios de 21 que se encontraban arraigados en el hotel Royalti de Acapulco desde 23 de agosto.


Lo anterior luego de que en Chilpancingo desde al medio día se instaló una mesa jurídica con el secretario de Gobierno, Martínez Garnelo, y el procurador de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, en el que se había acordado la liberación de 19 de los 32 detenidos.


Los liberados están relacionados con la averiguación previa TAB/FRZA/018/2013.


Los integrantes de la comunitaria fueron detenidos en operativos por efectivos del Ejército mexicano, de la Secretaría de la Marina, de policías del estado, en la casa de justicia de El Paraíso y de la localidad de Tlatlauquitepec, zona de La Montaña.


Aun permanecen en proceso 13 comunitarios, entre ellos su coordinadora en Olinalá, Néstora Salgado García, quien en definitivo no entró dentro del proceso de negociación con las autoridades gubernamentales; ella es acusada por la propia CRAC de haber operado por su propia cuenta.


Martínez Garnelo dijo que reitera su respeto y reconocimiento a la CRAC de San Luis Acatlán cuyos integrantes se han sujetado a lo que establece la Constitución, cuyo coordinador Eliseo Villar Castillo desconoció a los coordinadores de El Paraíso, Olinalá y Tixtla.



Liberan a 19 policías comunitarios detenidos en Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario