domingo, 8 de septiembre de 2013

Miguel Hidalgo, el más popular en las fiestas patrias

Además el Padre de la Patria lograría la mayoría de votos si compitiera contra otros héroes nacionales por la Presidencia de la República en la época actual, y según los encuestados, le iría a la Las Chivas Rayadas del Guadalajara.


10:52:45. México, 8 Sep. (Notimex).- Entre los héroes de la lucha independentista, Miguel Hidalgo y Costilla tiene mayor popularidad, por lo que estará presente en 40 por ciento de los festejos del próximo 15 de septiembre, reveló una encuesta de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE).


Además el Padre de la Patria lograría la mayoría de votos si compitiera contra otros héroes nacionales por la Presidencia de la República en la época actual, y según los encuestados, le iría a la Las Chivas Rayadas del Guadalajara.


De las 800 personas de todo el país entrevistadas vía telefónica, 32.9 por ciento votaría en una contienda presidencial por Miguel Hidalgo, 19.7 por ciento por José María Morelos y Pavón, mientras que 17.2 elegiría a Josefa Ortiz de Domínguez.


En tanto 13 por ciento otorgaría su sufragio a Ignacio Allende y 10.6 por ciento a Vicente Guerrero. Curiosamente solamente 9.6 por ciento de las mujeres daría su apoyo a La Corregidora.


En el marco del 203 aniversario de la Independencia de México, la mayoría de los consultados dijo que participa en una celebración, lo que más disfruta es estar con la familia y el mejor platillo para esta fiesta es el pozole.


La encuesta especifica que 60.8 por ciento celebra en reunión con amigos, 7.7 por ciento acude a alguna plaza, 6.7 por ciento ve por televisión los festejos, uno por ciento ve el desfile militar por televisión, y 0.6 por ciento sale de viaje.


Sobre lo que más disfruta el mexicano el 15 y 16 de septiembre es estar con la familia, la música, la representación de El Grito, cuetes o fuegos artificial, los días libres, los festejos y la comida.


En cuanto a los platillos, el más popular es el pozole, seguido de los chiles en nogada, enchiladas, tamales, mole, tostadas, tacos, pambazos, atole y los buñuelos.


Al tratarse de las fiestas patrias, a la mayoría de los consultados les gustaría celebrar con Miguel Hidalgo, pero 14 de cada 100 estarían contentos si estuvieran acompañados de Benito Juárez, ocho de Morelos y tres de Emiliano Zapata y de La Corregidora.


En otra encuesta, la mayoría de los consultados opinó que si Hidalgo, Morelos, La Corregidora, Vicente Guerrero y el Pípila fueran contemporáneos y aficionados al futbol serían seguidores de las Chivas, único equipo que juega sólo con mexicanos.


Para un porcentaje menor de los entrevistados, los personajes de la Independencia serían seguidores de los clubes América, Cruz Azul y Pumas de la UNAM.


Ignacio Allende fue la única figura independentista a la que 23.4 por ciento de los encuestados ven como americanista, 22 por ciento de rojiblanco, 14.2 cruzazulino y 15.3 como universitario.



Miguel Hidalgo, el más popular en las fiestas patrias

No hay comentarios:

Publicar un comentario