sábado, 7 de septiembre de 2013

Mantiene Sinaproc alerta en 5 estados por depresión Lorena

Notimex. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en alerta a cinco estados de la República debido a la presencia de la depresión tropical Lorena, que podría debilitarse durante la noche de este sábado a una baja presión remanente.


Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que la alerta amarilla se encuentra activa en el centro y sur de Baja California Sur; la verde en el norte de Baja California Sur, norte de Baja California y Sonora y en Sinaloa.


En tanto que la azul, de peligro mínimo, permanece en el resto de las localidades de Baja California, Sonora así como en el estado de Nayarit.


En su alerta por ciclón tropical, Protección Civil indicó que el sistema se ubica sobre el mar a 120 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, Baja California.


Abundó que Lorena se desplaza hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de nueve kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.


De acuerdo con el pronóstico, se espera que la depresión tropical se mueva hacia el noroestealejándose de la costa centro-occidental de Baja California Sur, debilitándose, y que inclusive la noche de este sábado sea una baja presión remanente.


Sin embargo, el Sinaproc advirtió que se mantendrá moderada nubosidad en costas y tierra adentro del sur de Baja California Sur y desembocadura del Mar de Cortés, así como en el sur de Sonora y occidente de Durango.


El organismo de la Secretaría de Gobernación indicó que sus vientos y el oleaje elevado comenzarán a disminuir a medida que pierda fuerza.


El Sinaproc recomendó a la población extremar precauciones en ríos y arroyos, así como en zonas urbanas, debido a la posibilidad de encharcamientos y/o inundaciones pluviales, posibles deslaves o derrumbes, causados por acumulación y la continuidad de las lluvias.


De igual manera exhortó a la navegación marítima y aérea a mantenerse informados de las condiciones climatológicas y seguir las indicaciones del personal de las capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina?Armada de México.


A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Lorena, que ubica frente a la costa occidental de Baja California Sur, tiene un índice de peligrosidad moderado.


En su aviso por ciclón tropical en el Océano Pacífico, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que se espera se mueva lentamente en el transcurso del día y de debilite paulatinamente.


Sin embargo sus desprendimientos nubosos siguen afectando a los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua Baja California y Baja California Sur e Islas Marías.


Finalmente advirtió que ocasionará lluvias moderadas en Baja California; fuertes en Baja California Sur, mientras que en las costas se esperan efectos de oleaje de hasta tres metros de altura y vientos fuertes.



Mantiene Sinaproc alerta en 5 estados por depresión Lorena

No hay comentarios:

Publicar un comentario