domingo, 8 de septiembre de 2013

Vendió Reino Unido químicos a Siria para fabricar gas sarín

10:37:30. Londres, 8 Sep (Notimex).- El gobierno británico autorizó por varios años la venta de agentes químicos a Siria para la fabricación de gas sarín, el mismo con el que se cometió el ataque del 21 de agosto, que dejó más de mil muertos, denunció hoy el diario The Daily Mail.


En su edición de este domingo, el periódico aseguró que entre julio de 2004 y mayo de 2010, el gobierno británico autorizó licencias de exportación a Siria de fluoruro sódico, un químico usado en la industria cosmética, pero que también puede utilizarse para producir gas sarín.


“Las cinco licencias fueron concedidas a dos exportadores británicos. No podemos publicar sus nombres por motivos de confidencialidad comercial”, afirmo un portavoz del Departamento de Negocios, Innovación y Capacitación (BIS) de Reino Unido al The Daily Mail.


La fuente explicó que el destino de las exportaciones eran dos empresas sirias, las cuales siempre declararon que el fluoruro de sodio era para la producción de cosméticos, por lo que nunca se puso en duda que fueran usados para otros fines.


“No había motivo para vincular (estas exportaciones) con el programa de armas químicas de Siria”, subrayó el vocero del BIS, sin embargo, analistas creen que el presidente sirio, Bashar al-Assad, usó varias empresas para conseguir materias primas para sus armas químicas.


El gas Sarín, una combinación del fluoruro de sodio con carbono, hidrógeno, oxígeno y fósforo, es considerado uno de los agentes químicos más peligrosos, ya que afecta directamente al sistema nervioso y afecta los órganos vitales, tras ser inhalado o entrar en contacto con la piel.


El vocero del BIS, encabezado por Vince Cable, confirmó que las exportaciones de los agentes químicos se dieron incluso meses antes del estallido del conflicto en Siria en marzo de 2011, antes de que la Unión Europea impusiera sanciones a Siria por la represión contra los opositores sirios.


Las licencias de exportación de fluoruro sódico a Siria fueron otorgadas en julio de 2004, septiembre de 2005, marzo de 2007, febrero de 2009 y mayo de 2010, destacó el reporte del diario británico, difundido también en su página en Internet.


La fuente gubernamental subrayó que los controles de exportación de Reino Unido continúan siendo “de los más estrictos del mundo” y rechazó que haya habido irresponsabilidad por parte del gobierno al autorizar las exportaciones a Siria.


Sin embargo, el legislador británico, Thomas Docherty, miembro la Comisión de Control sobre la Exportación de Armas, calificó de “preocupante” el hecho de que Reino Unido haya suministrado materias primas al régimen sirio para su programa de armas de destrucción masiva.


“No deberíamos haber permitido al régimen de al-Assad poner sus manos en esta sustancia en ningún momento”, subrayó el diputado en entrevista con The Daily Mail.


“Creíamos que aunque se habían concedido licencias de exportación, en realidad no se habían enviado estos químicos. Ahora sabemos que antes de la guerra civil hubo empresas británicas que, con el apoyo de nuestro gobierno, suministraron sustancias potencialmente letales”, indicó.


Estamos viendo, agregó, que a finales de 2010 los suministros británicos de fluoruro de sodio llegaron a Siria. “El gobierno tiene algunas preguntas muy serias para responder”, apuntó Docherty.



Vendió Reino Unido químicos a Siria para fabricar gas sarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario