viernes, 6 de septiembre de 2013

Gana Vargas Llosa premio de la Asociación de Editores de Madrid

Notimex. La Asociación de Editores de Madrid, con más de 30 años de historia, cuenta con más de 300 editoriales agremiadas, que producen 148 millones de ejemplares al año.


Madrid  • El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó el Premio Antonio de Sancha XVII otorgado por la Asociación de Editores de Madrid en reconocimiento a su brillante trayectoria literaria y a su tesón y talento creativos, informó hoy esa entidad.


El galardón también fue concedido en virtud de su constante compromiso con la divulgación de la cultura en lengua española.


Este premio se otorga anualmente a la persona que se haya distinguido por su labor en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular.


Para la Asociación de Editores, Vargas Llosa encarna como pocos la figura del gran narrador y la pasión y gozo por la literatura y los libros.


En un comunicado, la asociación recordó que el año pasado, una de las obras fundamentales del boom latinoamericano, “La ciudad y los perros”, cumplió su 50 aniversario, y este año “La Fiesta del Chivo” ha sido proclamada la mejor novela española del siglo XXI por un centenar de personalidades de la cultura.


Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936.


Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, “Los jefes”, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de “La ciudad y los perros”, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963).


En 1965 apareció su segunda novela, “La casa verde”, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos.


Posteriormente ha publicado piezas teatrales, estudios y ensayos, relatos y, sobre todo, novelas como “Conversación en La Catedral”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La tía Julia y el escribidor”, “La guerra del fin del mundo”, “Historia de Mayta”, “¿Quién mató a Palomino Molero?”.


Asimismo, “El hablador”, “Elogio de la madrastra”, “Lituma en los Andes”, “Los cuadernos de don Rigoberto”, “La Fiesta del Chivo”, “El Paraíso en la otra esquina”, “Travesuras de la niña mala” y “El sueño del celta”.


Este mes de septiembre se publica “El héroe discreto”, la primera novela que escribe y publica tras la concesión del Premio Nobel.


Vargas Llosa ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.


La Asociación de Editores de Madrid, con más de 30 años de historia, cuenta con más de 300 editoriales agremiadas, que producen 148 millones de ejemplares al año y cuya facturación representa más del 40 por ciento del total de la industria editorial española.


El acto de entrega de este galardón tendrá lugar el próximo mes de noviembre.



Gana Vargas Llosa premio de la Asociación de Editores de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario