viernes, 6 de septiembre de 2013

Obama investigará espionaje a México

En la televisora Russia Today, el presidente de México dijo que exigió la pesquisa. La conversación entre Obama y Peña se dio por teléfono, pues la agenda del mandatario de EU estaba saturada


SAN PETERSBURGO, 6 de diciembre.- El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, le llamó por teléfono ayer al presidente Enrique Peña Nieto, para hablar sobre el escándalo de espionaje que se destapó, cuando el ex contratista de la CIA, Edward Snowden, filtró que presuntamente el gobierno de la Unión Americana había espiado a Peña Nieto en plena campaña por la Presidencia, así como a la mandataria de Brasil, Dilma Rouseff y a sus colaboradores.


Ayer, durante una entrevista a Peña Nieto en la televisora local Russia Today, el mandatario narró que le exigió a su homólogo estadunidense que llevara a cabo una investigación para esclarecer este tema.


De acuerdo con fuentes de la Presidencia, durante la conversación el mandatario estadunidense se comprometió con su homólogo mexicano a realizar una “investigación profunda” sobre el tema.


Trascendió que la llamada de Barack Obama ocurrió en el momento en que Enrique Peña Nieto era entrevistado por un medio mexicano; el entrevistador tuvo que esperar hasta que el jefe del Poder Ejecutivo terminó la conversación con su homólogo estadunidense.


Fuentes de la Presidencia  de la República informaron que la comunicación sobre el tema del presunto espionaje se dio por teléfono, porque la agenda del presidente Obama ya estaba muy saturada, y un segundo argumento fue que Estados Unidos y México son naciones vecinas que mantienen una comunicación constante.


De acuerdo con Snowden, fue la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a través de un programa de espionaje electrónico, la que ha llevado a cabo esas prácticas.


Invita a Enrico Letta al país


Enrique Peña Nieto se reunió ayer con el presidente del consejo de ministros de Italia, Enrico Letta, a quien invitó a realizar una visita oficial a México en  2014.


“Su presencia daría especial impulso a la relación bilateral, ya que en más de dos décadas no se ha registrado una visita oficial de un jefe de Estado o de gobierno de Italia a México”, dijo el mandatario mexicano durante el encuentro que se dio en el marco del G20.


Enrico Letta destacó que coincide con su homólogo mexicano en la necesidad de incrementar los intercambios económicos de las dos naciones, en tanto que Italia es el tercer socio comercial más importante de México en la Unión Europea.


Actualmente hay en México más de mil 400  empresas con capital italiano y las dos naciones desempeñan un papel importante en la búsqueda de soluciones a retos en la escena internacional como la reforma de la ONU, así como en foros de la talla de la FAO, el G20 y la OCDE.


Acordaron relanzar de manera prioritaria la asociación estratégica “a fin de encauzarla hacia una nueva etapa con mayores contenidos políticos, económicos, culturales y de mayor impacto a nivel global”.


Además, una misión económica italiana, en la que participan empresarios, académicos y funcionarios, visitará México “para explorar nuevas oportunidades de inversión y comercio”. En 2014 se realizará la cuarta reunión de la comisión binacional  para acordar nuevos proyectos.


Senado enviará extrañamiento a EU


El Senado de la República intervendrá en la petición de explicaciones al gobierno de Estados Unidos por el espionaje realizado al presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato, informó el presidente del Senado, Raúl Cervantes.


Adelantó que se hará un extrañamiento y se establecerá un diálogo con el Poder Legislativo de Estados Unidos para que se explique a México los motivos y los objetivos de esos espionaje.


Aclaró que la indignación por estas acciones de espionaje no debe ser “un tema de partido, debe ser un tema de país, a nadie se le debe espiar; eso es una violación a su privacidad y en el caso de un país a otro, a un candidato a la Presidencia de la República, de cualquier que fuera este partido, es reprobable.


“Evidentemente debe haber un extrañamiento. El Senado de la República tiene que tomar cartas en el asunto, porque también nosotros compartimos desde el punto de vista consensual, facultades en el tema de la relación internacional.


“(…) Nosotros tenemos facultades. Tenemos relación entre parlamentarios, es una forma de construir paralelamente, pero de común acuerdo en la relación internacional.


El Senado de la República tiene facultades directas y tendrá que generar extrañamiento, eso lo hará el colegiado, las comisiones en específico, pero sin duda no vislumbro que ningún senador o senadora vea bien que se espíe a un candidato a la Presidencia de la República”, precisó.


Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró que el gobierno mexicano debió hacer un reclamo más fuerte hacia Estados Unidos, porque “creo que ahí sí hay una invasión a la soberanía del país, cuando se está espiando a un candidato o al Presidente de la República y creo que esa investigación debe llegar hasta las últimas consecuencias, que no sea meramente mediático el señalamiento que se va a investigar, sino que se vea quién fue el responsable y se aplique la ley”.


Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, señaló que Estados Unidos debe respetar la soberanía de México y no sólo comprometerse a informar sobre el supuesto caso de espionaje.


Nosotros sostenemos que, más que promesas, lo que se requiere es respeto a la soberanía nacional. México debe rechazar hoy y siempre cualquier intervención de un gobierno extranjero espiando a un mexicano, sea o no candidato a Presidente la República”.


La Secretaría de Relaciones Exteriores pidió el pasado lunes al gobierno del presidente Barack Obama “una investigación exhaustiva” por posibles actos de espionaje contra Peña Nieto y citó al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para tratar el asunto.


Ayer en el contexto de la cumbre del G20 en San Petersburgo, Rusia, Barack Obama se comprometió con Enrique Peña Nieto a investigar a fondo el supuesto espionaje realizado por su administración cuando éste era candidato presidencial.


El diputado Anaya Cortés afirmó que es “absolutamente inadmisible” cualquier violación a la soberanía del país y a la privacidad de los mexicanos.


No basta con promesas, lo que queremos es respeto a la soberanía de nuestro país, respeto a la privacidad de las mexicanas y los mexicanos, por parte, no sólo de Estados Unidos, sino de cualquier gobierno extranjero” , reiteró el legislador.



Obama investigará espionaje a México

No hay comentarios:

Publicar un comentario