viernes, 6 de septiembre de 2013

Hallan manuscrito inédito de Jorge Luis Borges

Dos investigadores encontraron un manuscrito inédito de Jorge Luis Borges en los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, institución que el escritor argentino dirigió entre 1955 y 1973.


Según reportan medios argentinos, se trata de un final alternativo escrito por Borges para el cuento “Tema del traidor y del héroe” –publicado por primera vez en 1944 en el libro “Ficciones”– que encontraron los bibliotecarios Laura Rosato y Germán Álvarez.


El director de la Biblioteca, Horacio González, aseguró que el apunte con la “inconfundible letrita de Borges” estaba dentro de un ejemplar de la revista Sur.


“Se trata del primer manuscrito importante de Borges que está en custodia del Estado argentino, ya que todos los otros se han vendido al exterior o se encuentran en manos privadas”, aseguró González al diario La Nación.


Se supo que el apunte “está a disposición de los investigadores” en la sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional y más adelante será impreso y publicado para darlo a conocer también al público general.


El director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Horacio González, dijo que el hallazgo parece planeado de antemano por Borges, ya que en el “Tema del traidor y del héroe” el bisnieto del protagonista descubre en los archivos un artículo manuscrito.


En un comunicado, el director subrayó que la nota parece haber estado “a la espera” de un lector futuro en “esos suplementos que como señaladores del destino, Borges dejaba esparcidos en el refugio impenetrable de libros y revistas”.


González agregó que la pieza ayuda a conocer la forma de trabajar del escritor y ex director de la institución, ya que “cada tachadura es significativa porque muestra que cada palabra es pensada, y es intuida”.



Hallan manuscrito inédito de Jorge Luis Borges

No hay comentarios:

Publicar un comentario