viernes, 6 de septiembre de 2013

Suspende juez federal al Gobernador la regularización de las colonias de El Veladero

por: Miguel Ángel Mata Mata. En 210 hectáreas, de las 483 que prometió regularizar en agosto, le ordenan suspender y dejar las cosas en el estado que se encuentren; se quiso despojar a los verdaderos posesionarios para beneficiar a seguidores de de líderes políticos con mala fama.


Por Miguel Ángel Mata Mata Para La Verdad de Guerrero


(De venta en puestos de periódicos)


La justicia federal paró en seco el programa de regularización de la tenencia de la tierra y entrega de escrituras que el gobierno de Ángel Aguirre prometió entregar el pasado mes de agosto. Un juez federal ordenó detener toda acción en 210 de las 483 hectáreas en las que el gobierno estatal había trabajado a marchas forzadas para beneficiar con títulos de propiedad a “los amigos de Ángel Aguirre” sin importar despojar a los auténticos posesionarios de la tierra.


Por considerar que reúnen los requisitos legales y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley de Amparo, el juez federal sexto con sede en el estado de Guerrero, Juan Manuel Días Núñez, concedió la suspensión provisional de amparo solicitada por representantes de vecinos asentados en 210 hectáreas de terrenos del ex ejido Jardín, con lo que el programa de regularización y entrega de escrituras que ha ofrecido el gobernador del estado ha sido suspendido de manera legal de manera indefinida.


La acción, anunciada a los quejosos la semana pasada, afecta a un polígono de 210 hectáreas de una zona ubicada en la parte alta de la colonia Jardín en donde, luego de volanteo y promesas que hicieron Fideicomiso Acapulco y el INVISUR, líderes venales vendían hasta en seis mil pesos los trámites para la escrituración a colonos que jamás vivieron ahí y pretendían desplazar a los auténticos posesionarios de las tierras, quienes son familiares de los viejos ejidatarios de Acapulco.


Luego que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto de expropiación de 486 hectáreas del Parque El Veladero, en donde en 13 polígonos existen 54 colonias con asentamientos irregulares, el gobernador ofreció la entrega de escrituras a quienes ahi viven. En una primera etapa el nueve de abril pasado hizo entrega de tres mil títulos de propiedad en un evento promocionado por el aparato de comunicación social del gobierno como un acto de justicia a los que menos tienen.


Sin embargo en el ex ejido El Jardín se organizaron los auténticos propietarios de las tierras a quienes pretendieron desalojar para instalar en su lugar a invasores que han sido liderados por personajes oscuros como es el caso de Marilú Saucedo, a quien se ha acusado de haber vendido en seis mil pesos la inclusión de nombres de personas en una lista que sería entregada al Fideicomiso Acapulco y a INVISUR, desde donde les darían posesión legal de predios de ciento veinte metros cuadrados, cada uno.


Los quejosos agrupados en la asociación civil “Posesionarlos de Terrenos del Ex Jardín”, con sus representantes jurídicos, acudieron a las instancias legales para evitar ser despojados. En las instancias estatales encontraron cerrazón y amenazas por parte de quienes tan solo argumentaban que “son instrucciones del gobernador entregar escrituras a quienes Marilú Saucedo nos indique”, dijeron.


LA ESTRETAGIA DE


JUSTICIA EN LA TENENCIA


DE LA TIERRA DEL GOBIERNO


DE ÁNGEL AGUIRRE


Hasta la semana pasada El Fideicomiso Acapulco y el Instituto de la Vivienda y Suelo Urbano del gobierno de Guerrero trabajaron a marchas forzadas en la delimitación de las poligonales en colonias de El Veladero, a fin de cumplir el compromiso del gobernador de entregar siete mil títulos de propiedad el pasado mes de agosto.


Funcionarios del FIDEACA e INVISUR confirmaron que serían beneficiados los posesionarios de predios que desde hace más de 35 años habitan en colonias irregulares ante la demanda de predios para vivienda.


Una de las estrategias de esas dependencias, a fin de lograr su objetivo y la instrucción del gobernador del estado, es la distribución de volantes entre los vecinos de las 54 colonias beneficiadas. La meta establecida por el gobierno del estado es entregar diez mil escrituras antes que concluya el año 2013, en una primera etapa, de un total de 30 mil familias asentadas en poligonales que han sido considerados hasta hoy irregulares.


El decreto expropiatorio del Parque Nacional El Veladero ordena que 54 colonias integradas a 13 polígonos, en un área de 486 hectáreas sean divididas en 30 mil terrenos para regularizar a igual número de familias ahí asentadas.


El pasado nueve de abril el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero entregó las primeras 3 mil escrituras. “Con ello se brinda certeza jurídica y certidumbre al garantizar así la posesión de un bien y la posibilidad de fortalecer el patrimonio familiar”, dijo en ese entonces el jefe del Ejecutivo estatal.


Fue ahí donde Aguirre anunció que en el mes de agosto se entregarían otros 7 mil títulos de propiedad, con lo que en suma el gobierno del estado ofrecería este beneficio primero a 10 mil hogares de forma totalmente gratuita, que de acuerdo a su precio real oscila cada escritura entre siete y diez mil pesos.


En ese entonces el jefe del Ejecutivo estatal dijo que es de suma importancia ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de contar con un patrimonio y ayudar a consolidar el anhelo de las familias de tener un sustento jurídico que certifique la propiedad de los inmuebles.


“Esas escrituras van a servir para que ya no se preocupen de la propiedad, les va a servir para que tengan certidumbre y garantía con la seguridad que nadie les va a quitar su predio. Ya tienen sus escrituras y les anuncio que ya quedaron en el Registro Público de la Propiedad para que nadie se las quite”, dijo un directivo.


Las dependencias del gobierno que trabajaron en la corrección de poligonales y en el levantamiento de un censo para beneficiar a colonias que van desde la colonia Jardín hasta Cumbres de Llano Largo, son la Secretaría de Finanzas y Administración, la de obras públicas, Protur, Invisur y Fideicomiso Acapulco, cuyos titulares son Jorge Salgado Leyva, Jorge Enrique Díaz Jiménez, Juan Salgado Tenorio, Abel Arredondo Aburto y Miguel Palacios Vargas.


EL DESPOJO A LOS


AUTÉNTICOS POSESIONARIOS


Y EL AMPARO CONCEDIDO


Lo que nunca se dijo ni en comunicados oficiales ni en los suntuosos eventos a los que fueron invitados casi todos los representantes de los distintos niveles de gobierno es que en 210 hectáreas, que es casi la mitad de la zona afectada por la expropiación, se pretendió hacer a un lado a los verdaderos propietarios para beneficiar económica y políticamente a líderes que le han sido adictos al gobernador tanto cuando fue priísta como ahora que ya es perredista.


La semana pasada, y luego de quejas hechas por los representantes de los auténticos posesionarios del ex ejido El Jardín, el juez federal ordenó “… que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran, y que la parte quejosa “Posesionarlos de Terrenos del Ex Jardín, Asociación Civil”, no sea despojada ni desalojada de las doscientas diez hectáreas ubicadas en el lote de terreno ubicado en el Ex Jardín, Acapulco. La resolución indica que las autoridades responsables recibirán la notificación sobre la suspensión definitiva que se dicte “en el presente incidente”.


La Asociación Civil está debidamente registrada ante el Registro Público de la Propiedad con el folio de registro electrónico 190308, lo que da la debida personalidad jurídica para defender a sus agremiados.


La copia del documento de amparo consta de tres fojas útiles, “… concuerdan fiel y exactamente con su original que obra en autos del expediente incidental relativo al juicio de amparo número 882/2013, promovido por los apoderados y representantes legales de posesionarios de terrenos del ex Jardín, Asociación Civil, contra actos del Gobernador del Estado de Guerrero, con sede en Chilpancingo, y de otras autoridades responsables, con sede en esta ciudad, y de otras autoridades responsables, la cual se certifica para ser entregada de manera gratuita a la parte interesada, en cumplimiento a lo ordenado en auto de veintinueve de agosto de dos mil trece, para los efectos legales a que haya lugar”, según se lee literalmente en el documento.


El amparo que suspende de manera indefinida el programa del gobernador para regularizar y entregar escrituras a sus partidarios fue firmado por Juan Manuel Díaz Núñez, Juez Sexto de Distrito en el Estado de Guerrero y también ampara a los representantes y apoderados legales del ex ejido para que no sean detenidos ni presentados a la autoridad.



Suspende juez federal al Gobernador la regularización de las colonias de El Veladero

No hay comentarios:

Publicar un comentario