miércoles, 4 de septiembre de 2013

Aprueban Diputados Ley Contra Ruido Contaminante

*Aprueban Diputados Ley Contra Ruido Contaminante.


*Transformar al Inapesca; Senador López Brito.


Política Al Margen. Por Jaime Arizmendi.- Argonmexico / Todos contra la contaminación auditiva… El ruido de aviones, carros y trenes provoca insomnio, ataques al corazón, problemas de aprendizaje, estrés, presión alta, pérdida del oído y pérdida de productividad; altera las actividades e interfiere con la comunicación hablada; perturba el descanso y la relajación; crea estados de tensión y cansancio que pueden degenerar en enfermedades nerviosas y cardiovasculares.


Por todo ello, luego que el Senado de la República aprobara la Ley General del Servicio Profesional Docente, sobresale ahora en la agenda parlamentaria la iniciativa de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, cuyo dictamen fue avalado este martes en la Cámara de Diputados con 454 votos. Los de todos los legisladores presentes en el Salón de Plenos.


Dicha reforma permitirá que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se coordine con los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, para formular y aplicar programas y campañas de prevención y control de contaminación por ruido; abarcando todos los tipos de fuentes que la generan, tanto fijas como móviles.


Al fundamentar el dictamen, la diputada ecologista Lourdes Adriana López Moreno previno que con el cambio al párrafo tercero del artículo 156 de dicho ordenamiento, se prevendrá la contaminación auditiva por las actividades industriales, de vehículos automotores y todos los ruidos; para que los mexicanos gocen de un ambiente fuera de toda contaminación.


Ante los efectos nocivos que provoca el ruido en la salud humana, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara baja expuso que diversos países han legislado y adoptado políticas para monitorear y predecir su evolución, a través de mapas de ruido, para establecer acciones de mitigación; o controlar la contaminación por ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, radiaciones electromagnéticas y olores.


Las grandes urbes del mundo están expuestas a problemas de contaminación en diversas modalidades, como el ruido, que se ha definido como conjunto de sonidos mezclados y desordenados, molestos e intempestivos que producen efectos perjudiciales a la integridad física y psíquica, con probabilidad de deterioro en la salud.


Al fijar el posicionamiento de Nueva Alianza, la diputada Cristina Olvera Barrios se pronunció por reconocer y pugnar por el respeto a los derechos de los mexicanos en la protección de la salud, a gozar de un ambiente saludable y establecer métodos para aminorar los daños y perjuicios que ocasiona el ruido en la salud.


El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) afirmó que “no es suficiente adoptar medidas preventivas, ni multas o sanciones; se requiere regulación en este tema, crear leyes y reglamentos, instrumentos jurídicos que permitan mejorar el estado que guarda nuestro país en el tema del medio ambiente”.


En tanto, la perredista Claudia Elena Águila Torres planteó que el ruido ha evolucionado en las últimas décadas hacia una situación insostenible; es un fenómeno, dijo, que se atribuye al consumo acelerado de energía que los modelos de crecimiento económico y social han impulsado, al producir efectos perjudiciales al medio ambiente y a la salud del ser humano.


Antepuso que el libro verde de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el ruido urbano representa pérdidas económicas, y causa trastornos psicológicos y sociales. Respecto a nuestra Carta Magna, resaltó, se reconoce el derecho a la protección a la salud y un ambiente saludable, de conformidad con el marco jurídico vigente, por lo que es importante legislarlo.


El priísta Pilar Moreno Montoya sostuvo que de acuerdo con estudios médicos el ruido excesivo puede provocar gastritis, colitis, aumento en la presión y falta de coordinación, incluso daños irreparables en el oído, como sorderas crónicas. La minuta respectiva se envió al Senado para los efectos constitucionales. El que no oye, es como el que no ve…


Pa´trás, como los cangrejos… Mientras países desarrollados y en vías de desarrollo ven a la acuacultura como sector estratégico, que liderará el crecimiento nacional en los próximos años, y adoptan una visión estratégica desde la política pública, con medidas bien definidas para lograrlo; México no visualiza aún el potencial económico de esta actividad, y avanza muy lento y con poca eficiencia su desarrollo.


Debido a que la mayoría de las pesquerías están en su máxima capacidad de explotación y se requiere de una mayor producción de alimentos, urge se incremente la investigación acuícola y se innove tecnológicamente. Es necesario que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) asuma su liderazgo y compromiso con los productores mexicanos.


Así lo expone el panista Francisco Salvador López Brito, quien preside la Comisión de Pesca del Senado, al presentar una iniciativa para cambiar el nombre a la institución y transformarla en Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura; porque el potencial de México es enorme en esta actividad, porque de 600 especies que se cultivan en el mundo, en nuestro país sólo 12 son explotadas.


“Se requiere de un cambio de paradigma de desarrollo, con medidas de política pública y acciones con una visión estratégica, por ello urge que el Inapesca asuma su responsabilidad en la materia para fortalecer el desarrollo de la acuacultura”.


López Brito sostuvo: necesitamos incrementar nuestros esfuerzos para contar con una acuacultura altamente tecnificada, con altos estándares de sanidad e inocuidad que permita a esta industria ser competitiva, y prevenir incidencias de virus y bacterias que afecten sus cultivos.


La acuacultura representa sólo el 16 por ciento del sector, percibió el 40 por ciento del total de los recursos captados en el 2012, por lo que los márgenes de utilidad son mayores que los que aportó la pesca. Permite prosperar a largo plazo, basada en cumplir cuatro requisitos previos para el desarrollo sostenible: solidez tecnológica, viabilidad económica, integridad ambiental y consenso social.


Luego de la descentralización que dio autonomía al Inapesca, en su nuevo proyecto de estructura, el Instituto decidió que la Dirección General Adjunta de Investigación en Acuacultura sea absorbida por dos direcciones generales de Pesca y Acuacultura, una para el Pacífico y otra para el Atlántico, “lo cual sería un retroceso”. Pero, ¿Y qué las enormes costas y zonas lacustres de México?…


jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com



Aprueban Diputados Ley Contra Ruido Contaminante

No hay comentarios:

Publicar un comentario