domingo, 1 de septiembre de 2013

"Se cumplió el cometido”: Veras Godoy; más de 100 mil asistieron a la #FUL2013

niñosaten* La Feria tendrá nuevo auditorio en 2014; pronto se dará a conocer el logotipo y país invitado; FUL “se consolida como el foro editorial, cultural, académico, artístico y científico más importante de Hidalgo”, afirma Marco Antonio Alfaro Morales, su director 


Pachuca de Soto, Hgo., a 1 de septiembre de 2013


El éxito de la 26 Feria Universitaria del Libro 2013 (#FUL2013), a la que —anunció el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy— asistieron más de 100 mil personas del 23 de agosto hasta la tarde de hoy, se vio coronado con el anuncio de que la Fundación Carlos Martínez Balmori construirá un auditorio con grandes cualidades arquitectónicas, en lo que hoy es la carpa donde se encuentra la sala Margarita Michelena.


En la clausura hoy, cuyo pináculo fue la actuación de la Orquesta Sinfónica de la UAEH y la soprano Elena Díaz con un homenaje a Gabilondo Soler “Cri-Cri”, disfrutado de forma intensa por pequeños y grandes que recordaron sus tiempos de niños, estuvieron presentes Alberto Meléndez Apocada, Secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano del Gobierno de Hidalgo, en representación del Gobernador Francisco Olvera Ruiz y Eric Jiménez Rodríguez, director Ejecutivo de Fomento a la Lectura de Conaculta, quien en representación de Ricardo Cayuela, director de Ediciones y Publicaciones de la dependencia cultural del gobierno de la República, recibió el premio al Fomento Editorial.


Así como Cuauhtémoc Martínez García, presidente de la Fundación Carlos Martínez Balmori; Florencio Flores Hernández, secretario general del Sindicato de la UAEH; Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil universitario; y Maribel Solís en representación del Presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán.


Meléndez Apocada reconoció la aportación de Cuauhtémoc Martínez, hijo de Carlos Martínez Balmori cuyo nombre lleva el Polideportivo sede de la #FUL2013, para continuar el impulso del fomento a la lectura y a las autoridades de la UAEH y su Patronato, la generación de “este ejercicio (que) es todo un ejemplo no sólo en la promoción de la lectura, sino también la manifestación de la cultura a nivel internacional y de las capacidades de desarrollo que tiene esta extraordinaria universidad y que hoy le ofrece a todo el país y a los sectores de desarrollo de esta nación”.


Agregó: “¿Cómo hacer que nuestros hijos se conviertan en lectores? Hoy ese reto lo toma la Universidad y lo impulsa de manera intensa y cada vez más gente haga de la lectura un hábito. La cultura debe ser una parte fundamental para poder enfrentar los grandes retos que el país tiene”.


El rector Humberto Veras Godoy indicó en el acto de clausura que la #FUL2013 “cumplió su cometido. Más de 130 prestigiadas editoriales que en alianza estratégica con esta casa de estudios pusieron a disposición de la mayoría de los visitantes más de 70 mil títulos y el contacto directo con el libro”.


El Polideportivo posibilitó, dijo el Rector, que todos y cada uno de los que participamos en la Feria pudiéramos disfrutar las presentaciones editoriales, los foros temáticos, las lecturas y narraciones, así como conocer los diferentes puntos de vista de los expertos en política, periodismo y más, con 227 actividades, de las que 118 fueron presentaciones editoriales, 23 conferencias, 14 talleres infantiles, 14 actividades artísticas, siete lecturas de voz, cinco homenajes y cuatro muestras gastronómicas, “así como la presentación de nuestro orgullo, la orquesta sinfónica de la UAEH”.


El Rector Veras Godoy recordó también que se desarrolló la carrera atlética con más de 7 mil participantes que inundaron las calles de la capital del estado “y, sobre todo, la llegada de más de 100 mil visitantes entre los que encontramos a niños y jóvenes de las escuelas públicas y privadas y gran cantidad de familias que disfrutaron ampliamente de las actividades”.


Como Alberto Meléndez Apocada, el rector reconoció y agradeció a Cuauhtémoc Martínez por el impulso que le dan a la feria con el anuncio de la construcción del nuevo auditorio y también a las empresas editoriales.


El director de la #FUL2013, Marco Antonio Alfaro Morales destacó que el evento “se consolida como el foro editorial, cultural, académico, artístico y científico más importante de nuestra entidad y, más aún, con la proyección y desarrollo que hoy distingue al espacio más significativo y más querido de todos nosotros, FUL Niños”.


Este año —agregó—, superamos las metas, pero no sólo hablan los números, hablan mucho más los niños, los jóvenes y adultos que han podido a abrevar de aquellos que han venido a participar y a ofrecer oportunidades para la esperanza, la paz y el conocimiento desde sus libros, sus ponencias o su música.


“Puedo asegurarle a todos aquellos a quienes desde esta 26 FUL les ha sido dado de abrevar en sus mentes, en su conciencia y en su corazón, que nunca, nunca jamás volverán a ser los mismos, porque la lectura funda raíces y razones de altos vuelos en todos aquellos que celebran y se asoman a las páginas de los libros”, añadió.


En una de las primeras actividades del día, se realizó un homenaje al promotor cultural e ícono del movimiento estudiantil de 1968, Marcelino Perelló, quien estuvo acompañado por Joel Ortega Cuevas, Raúl Moreno Wonche, Carlos Puig y Rito Terán.


Sobre el homenaje expresó: “Solamente lo acepto porque proviene de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo… porque se ha convertido en un paradigma, en uno de los polos de la actividad cultural en México, en uno de los faros de la cultura en México; ya no sólo se le conoce por los minerales y el pulque, Pachuca ya es también célebre en la constelación cultural de México por esta actividad absolutamente cultural”.


Realizó una breve disertación sobre lo que es el confort y el bienestar y entre el placer y la diversión. “Estamos inmersos en un mundo donde se cultiva la diversión, el entretenimiento, distraerse… y la distracción no es más que una manera de pasar el tiempo, de matar el tiempo pero no es cierto, el tiempo nos mata a nosotros.


“El verdadero goce, el verdadero placer está en el auténtico cine, en la literatura, está en el arte, en la cultura, pero la cultura no como medicina, no como aceite de hígado de bacalao; es decir, cuando a uno le dicen que las espinacas son sanas, ya perdieron su encanto. No. Porque las espinacas además de ser sanas, son ricas”.


Para Perelló “la verdadera literatura, el cine, el arte son padrísimas, es la verdadera vida, es la verdadera dimensión de esta experiencia extraordinaria, abismal, efímera que es esta vida. Lo demás es superficial”.


Y remató: “La receta de una vida plena, la receta para estos cuatro días que vamos a pasar en esta vida, son cuatro ingredientes y hay que usarlos absolutamente con derroche y son: verdad, belleza, inteligencia y pasión, no entretenimiento, no diversión y si además a ese guiso le ponen ustedes una pizca de alegría, ya la hicieron”.


Además del homenaje a “Cri-Crí” que resultó todo un éxito, con un foro artístico lleno, cerró la lista de presentaciones José Luis Martínez, quien realizó la presentación de “El Santo Oficio. Periodismo, literatura y cultura popular”, editado por el Conaculta en su colección de periodismo cultural, un libro hecho con base en anécdotas, datos, registros que revelan la personalidad de algunos autores “no desde la historia más conocida, muchas veces ni siquiera a través de su obra, sino de actitudes, de momentos que nos muestran su condición humana”.


En el libro, que es una selección de la columna del mismo nombre que publica desde 1986, “entre anecdotario y divertimento, recupero los últimos diez años de ellas y no se trata más que de rescatar algunas pasiones, obsesiones, intereses, en torno a estos temas que son los reporteros, los columnistas, los fotógrafos, en el caso de la prensa; los narradores, los poetas, los ensayistas, en el caso de los escritores y figuras de corte popular, que van desde Frank Sinatra hasta Piporro, pasando por Corín Tellado”.


Además de una lista de personajes “que conocí personalmente, muchos de los que he sido admirador a través de sus libros, como Jorge Luis Borges, Ryzsard Kapucinsky, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez”.


Finalmente, Marco Antonio Alfaro Morales, director de la FUL dio a conocer que pronto se dará a conocer tanto el logo y el país invitado para la #FUL2014.



"Se cumplió el cometido”: Veras Godoy; más de 100 mil asistieron a la #FUL2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario