miércoles, 4 de septiembre de 2013

Trabaja legislativo para erradicar desigualdad entre géneros: Mícher

México. (Notimex).- La diputada federal Martha Lucía Mícher Camarena consideró que sólo a través de asignaciones presupuestales específicas, se podrán desarrollar políticas públicas que disminuyan la brecha de desigualdad entre los mujeres y las hombres.


Durante la instalación de las “Mesas interinstitucionales de presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres”, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados destacó la importancia de los ejercicios de ese tipo.


Con ellos se fomenta la vinculación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, impulsan un compromiso sobre el ejercicio del gasto y las acciones que se han llevado a cabo y favorecen la identificación de obstáculos que se enfrentan durante la ejecución de los programas.


Mícher Camarena recordó que es tarea de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados recabar la información sobre los programas que componen el Anexo 12 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.


Para ellos está destinado un monto aprobado de 16 mil 760 millones de pesos, que es distribuido en 25 ramos de la administración pública federal y 101 programas presupuestarios.


La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) remarcó que con la instalación de esas mesas y el trabajo de todos se llama a la rendición de cuentas y a la transparencia en la gestión pública.


Asimismo se visibilizan las acciones orientadas al empoderamiento económico, social y cultural de las mujeres e impulsan el presupuesto y las acciones eficientes para mejorar sus condiciones de vida.


En su oportunidad la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, se pronunció porque esos trabajos se destinen para garantizar los recursos en materia de igualdad y con ello erradicar la brecha de desigualdad.


La Cámara de Diputados, dijo, “reitera su compromiso para impulsar las acciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación. Ese será sin duda el resultado de este trabajo, que están iniciando en conjunto con todas las instituciones”.


Norma Ponce Orozco, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, enfatizó a su vez que desde una perspectiva de género se debe buscar la igualdad de oportunidades con los hombres, por lo que llamó a trabajar en un presupuesto transversal que atienda las demandas de las mujeres y genere las condiciones para su desarrollo.


“Estaremos impulsando desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública esos recursos, que requerimos y vigilaremos que se destinen para los programas que garanticen la igualdad entre los hombres y mujeres en este país”, puntualizó la diputada.


Por otra parte la Comisión de Igualdad de Género se declaró en sesión permanente para atender de manera puntual los temas relativos al análisis, discusión, integración y aprobación del anexo 12 del Proyecto de Egresos de la Federación 2014.


Mícher Camarena explicó que en razón de que el Proyecto de Egresos de la Federación 2014 se entregará por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre y deberá ser aprobado el 15 de noviembre, se requiere comenzar a trabajar.


Posteriormente aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a los gobernadores de las 31 entidades federativas, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los Congresos locales, a la Asamblea Legislativa capitalina y a los municipios de la República a conmemorar el 60 aniversario del sufragio de las mujeres de México.


Se informó que con ese motivo el 25 de septiembre se llevará a cabo un foro en el Archivo General de la Nación, para analizar aspectos relacionados con la igualdad de género en el que participarán investigadores, catedráticos y expertos.


Ese espacio se ejecutará en conjunto con los institutos Federal Electoral y el Nacional de las Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, así como el Centro de Investigación y Docencia Económicas.



Trabaja legislativo para erradicar desigualdad entre géneros: Mícher

No hay comentarios:

Publicar un comentario