domingo, 1 de septiembre de 2013

Urge propuesta alterna para resolver conflicto de CNTE: Mario Delgado

Ya hay pláticas para nueva Ley de Servicio Profesional Docente, dice


México, 1 Sep. (Notimex).- El senador del PRD, Mario Delgado, consideró que las posturas del gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a la reforma educativa “están tan polarizadas”, que sólo una nueva propuesta intermedia podría dar una salida política al conflicto.


Delgado Carrillo, participante activo en las mesas de negociación entre maestros y legisladores, dijo que es indispensable la elaboración urgente de una nueva iniciativa por parte de todos los sectores de la población, especialmente los relacionados con temas de educación.


Por ello, el ex secretario de Educación del Distrito Federal convocó a los distintos expertos de educación que hay en el país, a organizaciones de la sociedad civil y a las universidades para plantear una nueva ley, construirla con la participación de todos, “donde se pueda tener la ley que los profesores de México y los niños se merecen”.


Al respecto, reveló en entrevista que ya hay pláticas con algunos intelectuales, académicos y expertos en educación que trabajan en este sentido para tener a la brevedad una nueva iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente que recoja partes esenciales de las demandas de la CNTE y de la iniciativa gubernamental, así como nuevos planteamientos que puedan llevar a resolver la polarización.


Delgado Carrillo dijo que sólo con una tercera vía podría darle salida al conflicto, “porque la CNTE pretende abrogar las reformas constitucionales realizadas en materia educativa así como las dos leyes secundarias ya aprobadas por el Congreso, lo que no puede ser”.


En este marco, el legislador perredista planteó que el próximo martes, “no se discuta ni mucho menos se apruebe la Ley del Servicio Profesional Docente, como se ha anticipado, y que por el contrario se haga la convocatoria a académicos, organizaciones civiles, universidades y todos los expertos en la materia que quieran participar para construir una tercera vía”.


Ópinó que de lo contrario, las mesas mesas de negociación serán un fracaso ante las posiciones radicales que imperan en el diálogo entre maestros y legisladores.


Asimismo se pronunció en contra de una acción represora del gobierno contra los maestros y subrayó que se requiere una tercera vía para acercar las posiciones hoy encontradas, una propuesta que contenga lo mejor de las dos e incluya un amplio debate con la participación de expertos y especialistas.



Urge propuesta alterna para resolver conflicto de CNTE: Mario Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario