miércoles, 4 de septiembre de 2013

Comunitarios, rurales y CNTE

Averígüelo Vargas. Por Enrique Vargas.- En el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto se planteó con claridad que no se permitirá que grupos de autodefensa como los que surgieron en Guerrero, agrupados en la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero), pretendan hacerse justicia por sus propios medios, por lo que se insistirá en que quienes quieran participar en labores de vigilancia y combate a la delincuencia tendrán que integrarse en el nuevo cuerpo de la Policía Rural, porque se otra manera no se les permitirá actuar en ese sector ni podrán andar armados en sus comunidades.


El caso de la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias), tendrá que manejarse aparte, porque la protege a la ley 701 de derechos indígenas, que las faculta a actuar en la vigilancia y contención de la delincuencia.


En ese caso tendrán que hacerse les precisiones y delimitaciones necesarias, para evitar que quienes no cumplan estrictamente con las características y condiciones que establece esa ley puedan presentarse como parte de ese organismo indígena, ya que hasta ahora venían actuando como grupos de autodefensa. Con apego a la ley tiene que puntualizarse qué grupos son efectivamente parte de la CRAC y cuáles deben integrarse a la Policía Rural para continuar con su colaboración en la prestación del servicio de vigilancia y combate a la delincuencia.


El presidente EPN destacó que es muy positiva la participación de la sociedad civil organizada que apoya los esfuerzos gubernamentales en el combate a la delincuencia, pero advirtió que “el gobierno de la República no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios”.


Ante esa situación, debe quedarle claro que sólo permanecerá la CRAC que cumpla estrictamente con las especificaciones legales y los demás grupos sólo podrán participar si se integran a la Policía Rural, cuya propuesta de creación está en el Congreso de Guerrero, en espera de su revisión y consecuente aprobación.


Quienes insistan en mantenerse como policías comunitarios y actúen armados, tendrán que enfrentar la aplicación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que le corresponde al Ejército Mexicano.


HOY SE ESPERA LA APROBACIÓN DEL SENADO DE LA LEY DE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE. — Se esperaba que entre ayer en la noche y hoy, el Senado de la República aprobara la Ley del Servicio Profesional Docente, que es la que ha concentrado el rechazo de la CNTE, el organismo minoritario del magisterio nacional, que trata de impedir que se les evalúe y se les exija que acudan con puntualidad y sin faltas injustificadas, para elevar la calidad de la educación.


Ayer, en el transcurso del día se mantenían reuniones entre legisladores y dirigentes de la Coordinadora, en busca de lograr el consenso necesario que permitiera avanzar en el análisis y aprobación de esa nueva legislación, aunque había la posibilidad de que al aceptar los senadores algún cambio en la redacción aprobada por los diputados, en exigencia de la CNTE, la iniciativa tendría que regresarse a la cámara de diputados, para procesar los cambios que se acuerden.


Se trataría, sin duda de cambios menores, para darles alguna concesión a los conflictivos integrantes de la CNTE que ayer bloquearon algunas de las principales vialidades capitalinas.


Lo fundamental de la propuesta deberá mantenerse, como es la evaluación a todo el magisterio y la exigencia de que se termine con las suspensiones indebidas de las clases, porque son los dos factores que más inciden en la baja calidad de la educación.


Ante las protestas de los maestros, el presidente EPN destacó que “en el México de hoy la democracia respeta a las minorías, pero en todo momento las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos”. Eso no lo hace la CNTE.


Ese agrupamiento magisterial es definitivamente minoritario, pues no pasa de representar al 10 por ciento de los maestros del país: cabe hacer notar que ellos representan a los estados que están más atrasados en educación de todo el país, como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Michoacán y Guerrero. Si se aceptaran sus exigencias y planteamientos, en lugar de avanzar, la educación del resto de los estados del país caería hasta los bajos niveles que muestran las entidades donde la CNTE tiene presencia.



Comunitarios, rurales y CNTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario