miércoles, 4 de septiembre de 2013

La reforma educativa en marcha

Opinión. Por Manuel Tello Zapata.- Finalmente el Congreso de la Unión aprobó ayer en la Cámara alta la Ley General del Servicio Profesional Docente, con lo que la Reforma Educativa ya es un hecho. Contra lo que afirman los maestros que no quieren evaluarse porque su capacidad académica es muy reducida, la nueva ley viene a beneficiar a los trabajadores de la educación, que si toman en serio su superación personal.


Con la nueva ley no se le quitará la plaza de base a nadie; habrá muchos estímulos e incrementos salariales a los que demuestren a través de las evaluaciones, que son capaces de brindar una excelente educación a sus alumnos. Y de esos Maestros por fortuna, tenemos a muchos en el Estado de Guerrero, la gran mayoría se encuentran trabajando, asistiendo a cursos de actualización y educando a los niños y jóvenes.


En Guerrero tenemos a ochenta mil Maestros, de los cuales no más de cinco mil están afiliados a la CETEG. El resto de ellos son militantes del SNTE. Estos son los buenos: los que entienden la gran responsabilidad de su profesión y acuden a sus escuelas para cumplir con ella.


Los enemigos de la educación real, son los vándalos y pandilleros que bloquean calles, agreden edificios públicos y carecen de argumentos viables para sustentar sus movilizaciones. Sucedió ahora en la Ciudad de México, donde los líderes de estos grillos magisteriales, jamás pudieron poner en la mesa de negociación con Diputados y Senadores, argumentaciones válidas para ser incluidas en la reforma.


A pesar de los llamados a la guerra que comienzan a hacer los “Minervinos”, “Gonzalos” Juárez, etc., en Guerrero ya no sucederá una movilización como la que sufrió el pueblo de Chilpancingo en el presente año durante tres largos meses. Los Maestros en su gran mayoría entienden lo que es la reforma, y no piensan seguirle el juego a los rebeldes sin causa de la CETG.


La Reforma Educativa no contempla en ninguna de sus partes privatizar a la educación, ni hacer que los padres de familia sostengan a las escuelas. Esos son cuentos chinos que inventan los Maestros de la CETEG y sus aliados.


JUSTICIA POR PROPIA MANO


Durante su mensaje por el primer informe de gobierno, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, señaló que su gobierno no tolerará a esos grupos que pretendan hacerse justicia por su propia mano. De inmediato en Guerrero, los simpatizantes de las policías comunitarias se pusieron la camisa, denunciando que habrá “más represión” contra los grupos de autodefensa.


El llamado del Presidente a respetar la ley, que no es su invento sino un mandato constitucional, no fue hecho expresamente para las policías comunitarias de Guerrero, pero si para los de Michoacán, donde las cosas están peores porque esas policías ciudadanas, están muy infiltradas por los Caballeros Templarios, la Familia, etc..


En Guerrero no existe represión contra estos grupos civiles armados; pero existe la disposición de no dejarlos crecer y frenarlos si se desvían de sus objetivos básicos, que son ofrecer seguridad a las familias de las comunidades donde radican estos policías. Tampoco se les permitirá que porten armas de uso exclusivo del Ejército, ni que salgan de sus áreas de influencia portando rifles, escopetas y pistolas.


En lugar de reprimir a estos grupos, tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo están trabajando en crear una ley que les otorgue un marco jurídico adecuado, para que puedan ejercer sus funciones de seguridad pública sin que se extralimiten.


Los comunitarios no pueden juzgar a nadie por delitos de los conocidos como graves. Quienes incurran en esos y sean detenidos por estas fuerzas, deben ser puestos a disposición del Ministerio Público aportando desde luego, las pruebas que confirmen su culpabilidad.


Es necesario que los comandantes de las policías comunitarias entiendan que de manera personal pueden apoyar las demandas políticas de otros grupos y asociaciones, pero como fuerza de autodefensa no es honesto que lo hagan porque su papel es otro muy diferente. Cualquiera con dos dedos de frente puede entender eso a la perfección.


El Gobierno del Estado reabrió ayer el diálogo con la CRAC, cuyos dirigentes se reunieron con el Secretario General de Gobierno. Esa es la principal muestra de que en Guerrero no hay represión contra estos grupos y se mantendrá el diálogo que logre construir acuerdos positivos para ambas partes.


manueltello2002@yahoo.com



La reforma educativa en marcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario