martes, 3 de septiembre de 2013

Guerrero sobresale en combate y prevención de la obesidad

• Inaugura la Primera Semana Estatal de Detección de Sobrepeso, Obesidad y Tratamiento Preventivo.


Acapulco, Gro.- Al inaugurar la Primera Semana Estatal de Detección de Sobrepeso, Obesidad y Tratamiento Preventivo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que gracias a los esfuerzos que se han realizado desde el Sistema DIF Estatal y la Secretaría de Salud en la entidad, Guerrero se encuentra en la punta de lanza a nivel nacional en el tema del combate y prevención de este padecimiento que aqueja a todos los sectores de la población.


Acompañado por su esposa, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, el jefe del Ejecutivo estatal entregó mobiliario y equipo por un monto superior a los ocho millones de pesos, que será destinado a los hospitales del Sector Salud, y otorgó unidades móviles que apoyarán a las labores de prevención contra la obesidad.


“Puedo afirmar hoy que Guerrero es la punta de lanza a nivel nacional para el combate a la obesidad. Aquí ya tenemos un libro que editó mi gobierno para que los niños, los adolescentes conozcan desde temprana edad los efectos nocivos que tiene el no cuidar su alimentación”, dijo.


Teniendo como marco el Polideportivo CICI Renacimiento, Aguirre Rivero exhortó a quienes están apoyando este esfuerzo común a no cejar y seguir trabajando para llegar a un mayor número de población en todo el estado, y con ello lograr bajar los índices de obesidad que a su vez generan diabetes.



Se pronunció, además, a favor de que esta política de salud sea adoptada en otras partes de la República, para atender a los sectores que son más vulnerables a padecimientos relacionados con la obesidad y sobrepeso. En este sentido pidió la participación decidida de todos los colaboradores para que este evento no sea nada más un acto demagógico, sino que sea el puntero para contribuir a bajar los índices de enfermedades endocrinológicas, y multiplicar los beneficios de promover una vida más sana.


“Por todas las vías evitemos el problema de la obesidad; me siento muy contento por esta iniciativa tan importante y por su trabajo constante, en beneficio de nuestra niñez.


Ésta es la importancia que tiene el que impulsemos programas que verdaderamente combatan de manera frontal los problemas de la obesidad, y espero que esta iniciativa que hoy tomamos los guerrerenses pueda seguirse a lo largo y ancho de la República porque también en los estados del norte, centro y sureste padecen el mismo problema”, señaló el gobernador.


En su intervención, la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, agradeció el apoyo del gobernador Ángel Aguirre, para poder consolidar esta iniciativa que tiene como propósito primordial el salvaguardar la salud de los guerrerenses a través de diversos programas conjuntos en los que se les recomiendan acciones relacionadas con la ingesta calórica, orientación sobre el consumo de alimentos, ejercicios, y programa de zumba, entre otros.


Laura del Rocío llamó a los guerrerenses a tomar conciencia sobre el consumo que se hace todos los días de refrescos, frituras, pastelillos y otros productos que no tienen aportes nutricionales, pero sí contribuyen al aumento de peso, sobrepeso y obesidad, lo que en muchas de las ocasiones conlleva a padecimientos más drásticos como la diabetes e hipertensión, la mayoría de ellas con resultados lamentables como la amputación de miembros, infartos e incluso la muerte.


Como parte de estas actividades, los asistentes pudieron presenciar de una sesión con el chef Alejandro Oropeza, quien les enseñó cómo preparar platillos sanos, económicos y con alto contenido nutricional, utilizando productos guerrerenses. También se realizó un desfile alegórico, y se llevaron a cabo demostraciones de los cursos de zumba.


La Primera Semana Estatal de Detección de Sobrepeso, Obesidad y Tratamiento Preventivo se llevará a cabo en todo el estado, y se implementarán acciones de orientación, servicios médicos, chequeo y seguimiento de casos. Asimismo se levantará un censo que permitirá conocer y detectar a la población afectada por este padecimiento para ofrecerle atención oportuna.


Estuvieron en este evento los secretarios de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso; de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez; de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, y de Medio ambiente y Recursos Naturales, Tulio Ismael Estrada Apátiga; los delegados del IMSS e ISSSTE, José Ávila Sánchez y Daniel Pano Cruz, respectivamente; el director de Servicios Médicos Asistenciales del DIF Guerrero, Pedro Salgado Leyva, y representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de la Universidad Autónoma de Guerrero, sociedad civil y sector educativo.



Guerrero sobresale en combate y prevención de la obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario