martes, 3 de septiembre de 2013

Obama logra apoyo clave del Congreso de EU para intervenir en Siria

El presidente de EU logró el respaldo de prominentes figuras legislativas, incluyendo republicanos, para aprobar un ataque contra Siria


03/09/2013 21:44:45 Reuters. WASHINGTON, 3 de septiembre.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró el respaldo de prominentes figuras del Congreso, incluidos algunos republicanos, en su pedido de aprobación para llevar adelante ataques limitados contra el líder sirio Bashar al-Assad por el supuesto uso de armas químicas contra civiles.


2 millones de sirios han escapado del conflicto civil


Obama, quien habló después de que Naciones Unidas dijera que dos millones de sirios han escapado de un conflicto que presenta la mayor amenaza a la paz mundial desde la guerra de Vietnam, sostuvo que Washington también tiene un plan más amplio para ayudar a los rebeldes a derrocar a Assad.


En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el uso de la fuerza sólo es legal en defensa propia o con la autorización del Consejo de Seguridad, en declaraciones que parecen cuestionar la legalidad de los planes de Washington de atacar Siria sin apoyo del organismo.


Ban dijo que si los inspectores de la ONU confirman el uso de armas químicas en Siria, el Consejo de Seguridad, que ha estado estancado sobre la guerra civil siria de dos años y medio de duración, deberá superar sus diferencias y tomar acciones.


Con aliados y enemigos sorprendidos en Oriente Medio por la demora de un ataque contra Assad hasta que el Congreso estadunidense llegue a un acuerdo, Obama exhortó a los líderes legislativos a tomar una decisión rápida y asegurarles que esto no significaba otra prolongada guerra como en Irak o Afganistán.


Lo que estamos previendo es algo limitado. Es algo proporcionado. Degradará las capacidades de Assad”, dijo Obama. “Al mismo tiempo, tenemos una estrategia más amplia que nos permitirá mejorar las capacidades de la oposición”, agregó.


El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría de la Cámara baja, Eric Cantor, prometieron su respaldo a una acción militar tras la reunión.


Las votaciones en ambas cámaras serían la próxima semana. La Cámara liderada por republicanos sería el mayor desafío para Obama.


Los líderes de la Cámara baja dijeron que el voto será “a conciencia”, aclarando que no intentarán influenciar decisiones con órdenes del partido.


Creo que mis colegas deberían respaldar este pedido de acción”, dijo Boehner.


Assad niega haber utilizado el gas letal que mató a cientos de civiles el mes pasado. Sus enemigos quedaron conmocionados por la decisión de Obama el sábado de buscar la aprobación del Congreso antes de tomar una acción que, según dice, es necesaria para penalizar el uso de armas químicas.



Obama logra apoyo clave del Congreso de EU para intervenir en Siria

No hay comentarios:

Publicar un comentario