martes, 3 de septiembre de 2013

Legisladores del PRI y PAN condenan espionaje de EUA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe mantener una postura firme en torno al presunto espionaje que hizo Estados Unidos a los presidentes de México y Brasil, ya que es una intromisión inadmisible e indignante que violenta el derecho internacional, establecieron legisladores del PAN y del PRI.


El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, condenó esta conducta por parte de la Unión Americana contra el titular del Ejecutivo federal mexicano, Enrique Peña Nieto.


Reiteró su rechazo a estos hechos, ya que -dijo- Estados Unidos y México tienen una amplia relación como socios comerciales, temas en común y desafíos por delante.


“Sí hay que condenar con toda la fuerza del Estado mexicano de una vez y marcar una posición de un país que tiene dignidad y decir que no podemos quedarnos con los ojos cerrados cuando nuestros vecinos, nuestros socios, cuando otro país está llevando a cabo este tipo de conductas”, expuso.


En entrevista, declaró: “nos parece una intromisión inadmisible que condenamos, y esperamos que después de que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, envió una nota diplomática a su contraparte, se nos dé una explicación sobre este tema”.


Villarreal García consideró “indignante” que se violente la soberanía de otros países a través del espionaje, “es una falta de respeto porque no creo que ésa sea la conducta que debe tener un país que es vecino a nosotros”.


El legislador panista refirió que es y ha sido lamentablemente la conducta histórica de Estados Unidos “y más de un presidente que generó una esperanza de cambio, como es Barack Obama”.


La verdad, insistió, es que se debe condenar con toda la fuerza del Estado mexicano de una vez y marcar una posición de un país que tiene dignidad y decir que no podemos quedarnos con los ojos cerrados cuando nuestros vecinos, cuando nuestros socios, cuando otro país está llevando a cabo este tipo de conductas.


Por separado, el integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Javier Treviño Cantú, mencionó que en casos de este tipo la cancillería debe mantener una actitud firme en torno a la investigación.


El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que “este espionaje es una muestra clara de la violación al derecho internacional y a la soberanía de los Estados”.


Esta es una constante de los gobiernos estadunidenses y en el caso de México “no lo podemos permitir”, enfatizó Treviño Cantú.



Legisladores del PRI y PAN condenan espionaje de EUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario