jueves, 5 de septiembre de 2013

México e Italia acuerdan relanzar asociación estratégica

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, sostuvieron hoy un encuentro para intercambiar puntos de vista sobre los principales temas de la relación bilateral, así como algunos de los retos globales más significativos.


Los dos líderes manifestaron su determinación de relanzar la relación estratégica entre México e Italia, y manifestaron que ambas naciones, unidas por vínculos históricos y culturales, comparten valores democráticos comunes, al tiempo que tienen interés en fortalecer su diálogo político y desarrollar sus intercambios económicos.


Italia es actualmente el tercer socio comercial de México entre las naciones europeas, en tanto México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina. En México están registradas más de mil cuatrocientas empresas con capital italiano. Asimismo, los dos países desempeñan un papel importante en la búsqueda de soluciones a retos globales, incluyendo la reforma de las Naciones Unidas, en el marco de foros internacionales como la propia ONU, la FAO, el G20 y la OCDE.


El Presidente Peña Nieto señaló que México e Italia son dos pueblos hermanos vinculados por la cultura, que buscan fortalecer sus lazos comerciales. En el diálogo, que se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad, mencionó que en México se llevan a cabo reformas transformadoras para potenciar el crecimiento económico.


Destacó que Italia es un país que siempre está cerca de la mente y el corazón de los mexicanos, y con el que nos une la historia y una cercana amistad. Ambos países comparten los mismos colores en sus banderas, y eso es una muestra de la unión existente, mencionó.

El Mandatario mexicano formalizó la invitación al Presidente del Consejo de Ministros de Italia para visitar México en 2014. Su presencia daría especial impulso a la relación bilateral, ya que en más de dos décadas no se ha registrado una Visita Oficial de un Jefe de Estado o de Gobierno de Italia a México.


Asimismo, expresó que México desea continuar trabajando de manera estrecha y profunda con Italia en foros multilaterales, particularmente en la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.


El Primer Ministro italiano coincidió en que ambas naciones buscan fortalecer e incrementar la relación comercial.


El Presidente de México y el Jefe del Gobierno italiano acordaron relanzar, de manera prioritaria, la asociación estratégica entre ambas naciones a fin de encauzarla hacia una nueva etapa con mayores contenidos políticos, económicos, culturales y de mayor impacto a nivel global.


El pasado mes de junio, el Presidente Peña Nieto y Enrico Letta tuvieron la oportunidad de dialogar en la reunión de Líderes del G8, celebrada en Reino Unido, y acordaron realizar este encuentro formal.


Como resultado de este primer encuentro, que se llevó a cabo en el marco de la Reunión de Líderes del G20, los Presidentes acordaron lo siguiente:


1. El Presidente del Consejo de Ministros de Italia aceptó la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto de visitar México en el primer trimestre del próximo año. Con esta decisión, el gobierno italiano confirma la alta prioridad que asigna a sus relaciones con México y su determinación de fortalecerlas al más alto nivel.


2. Italia tiene la intención de enviar a México una misión económica integrada por empresarios, académicos y funcionarios para explorar nuevas oportunidades de inversión y comercio.


3. La Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, apoyarán al Consejo de Negocios México-Italia, y colaborarán con sus miembros para que puedan reunirse a la mayor brevedad posible. Este Consejo formulará sugerencias y propuestas concretas, a los dos gobiernos, para incrementar el comercio y la inversión recíproca.


4. Los Ministerios de Asuntos Exteriores organizarán en México, durante 2014, la Cuarta Reunión de la Comisión Binacional, en la que además de continuar el diálogo político, acordarán nuevos esquemas y proyectos para fortalecer la cooperación académica, científica, cultural, económica y técnica, así como en materia de lucha contra el crimen organizado y la promoción de la justicia.


5. México participará activamente en la VI Conferencia Italia-América Latina, que tendrá lugar en Roma el 12 y 13 de diciembre próximo, en que se reforzará el diálogo y la cooperación entre Italia y las naciones latinoamericanas.


6. México organizará y llevará a cabo un Festival Cultural de México en las instalaciones del auditorio Parco della Musica, en Roma, en junio de 2014.


7. México participará en la Expo Milano 2015 con un Pabellón Nacional.



México e Italia acuerdan relanzar asociación estratégica

No hay comentarios:

Publicar un comentario