miércoles, 4 de septiembre de 2013

Policías comunitarios detenidos por el Ejército serán regresados a la CRAC

* serán reeducados por usos y costumbre.


Chilpancingo, Guerrero. ANG.- Como parte de las negociaciones entre dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y autoridades del Gobierno del Estado, para destensar el conflicto, acordaron que los policías comunitarios serán entregados a las casas de justicia correspondientes para absolución o reeducación en caso de los que resulten con algún delito.


En una reunión que sostuvieron en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, estuvieron presentes el titular de la dependencia, Jesús Martínez Garnelo; el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre; entre otros subsecretarios con los coordinadores de las tres casas de justicia de la CRAC, donde trataron el asunto de los policías comunitarios detenidos por el Ejército y la Marina en días pasados.


Eliseo del Villar Castillo, coordinador de la organización, acompañado por los coordinadores de las casas de justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlatepec, manifestó que dicha mesa de diálogo fue solicitada, tras la asamblea del pasado 31 de agosto que se pronunció por exigir la libertad de los comunitarios detenidos.


Reconoció que la detención de los comunitarios adheridos a la Casa de Justicia del Paraíso, se dio tras la incursión en varios ilícitos, en acciones que no fueron consultadas con la dirigencia, detonando en el actual conflicto con las autoridades federales y estatales.


Los acuerdos a los que llegaron, fue una mesa jurídica el próximo 07 de septiembre, en la que estarán presentes los titulares de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, y de la Secretaría General de Gobierno, donde analizarán la situación legal de cada uno de los detenidos.


A la fecha, los policías comunitarios detenidos hacen un total de 32, de ellos 10 por delitos federales y consignados ante un juez, 7 con derecho a fianza y 3 en espera de un auto de formal prisión o de libertad.


Asimismo 22 elementos comunitarios se encuentran arraigados en el puerto de Acapulco, mientras que la Coordinadora, Nestora Salgado García, se encuentra recluida en el penal federal de Tepic Nayarit, y a quien se le ha dictado auto de formal prisión.


Vidulfo Rosales Sierra del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, informó que en el caso de Nestora Salgado en los próximos 10 días buscarán que se le otorgue un amparo federal.


En el caso de los 22 restantes, sus casos serán analizados uno a uno y en caso de que alguno resulte responsable de algún delito, será entregado al Sistema de Justicia Comunitario, para someterse a un proceso de reeducación.


Por otra parte Eliseo del Villar, reiteró que pese que la asamblea de la CRAC no definió la situación de la casa de justicia del Paraíso, los coordinadores, Gonzalo Molina y Arturo Campos, ya no forman parte de esta organización, y cualquier acción que lleven a cabo será bajo su propia responsabilidad.


En lo que respecta a los policías comunitarios de Tixtla, Olinalá, Huamuxtitilán y Ayutla, dijo, pueden operar y realizar acciones de vigilancia solo en sus comunidades, pero no están autorizados para salir de sus territorios, ni siquiera en comisiones.



Policías comunitarios detenidos por el Ejército serán regresados a la CRAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario