martes, 3 de septiembre de 2013

¿Reforma educativa?

Cartas Marcadas. Por Alfredo Guzmán.- Con el apoyo de los diputados perredistas de Nueva Izquierda, la reforma educativa se aprobó y de esa manera el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el de Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) Verde Ecologista (PVEM), se unen para darle la vuelta a la página violenta que por espacio de 10 días, azotaron al Distrito Federal. Luego de una votación dividida, donde algunos perredistas, y los del PT y Movimiento Ciudadano, no pudieron frenar la maquinaria política que pasó sobre de ellos.


Con una votación de 390 diputados a favor, 69 en contra y 4 abstenciones, se consumó en la Cámara de diputados federal, la aprobación de la primera de 3 leyes secundarias, que contempla la Reforma Educativa de peña Nieto.


Con lo anterior, según los cálculos de los diputados, los profesores que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), podrán terminar de presionar a los diputados, luego de que contra viento y marea, también lograron un “adéndum” (agregado), que hace de la reforma, una no tan agresiva, pues consideran que es una falta de respeto, que a las tres faltas, los puedan cesar. Ahora podrán apelar y reclamar reinstalación laboral, si es que hay justificación a sus faltas al trabajo.


En síntesis, los diputados perredistas lograron meter algunas modificaciones a la norma, a saber: Se dará tres oportunidades a los docentes para pasar la evaluación. En caso de que no pasen, serán ubicados en áreas administrativas, pero no corridos. Docente que falte sin causa justificada a laborar será cesado. Pero podrá impugnar. Se terminan los comisionados del gobierno. Establece incentivos para profesores en zonas pobres. Termina la herencia de plazas, y sólo se podrá adquirir una por concurso de oposición. Reconoce plenamente los derechos laborales de los profesores. Se amplía la evaluación a autoridades educativas y a personal del Servicio Profesional Docente. Quienes obtengan una plaza, en 6 meses recibirán la base definitiva. Aunque estarán a prueba los dos primeros años, para conocer, si hay calidad docente en sus prácticas.


Es decir, con esto, se acaba en parte la simulación.


Otro elemento, que se integra, es que será hasta 2015, cuando inicie la evaluación docente, para poder establecer programas de capacitación y actualización docente, para que los exámenes y evaluaciones, no los tomen desprevenidos.


En síntesis, esto es la reforma educativa, que para muchos es lesiva, mientras que para otros, era necesaria. Claro, que quien piense que con ello se acaban los vicios, está lejos de imaginar que cuando ya se han establecido tantas corruptelas al interior del sindicato más grande de Latinoamérica, su saneamiento, será paulatino.


Cabe reconocer que a estas propuestas de cambio, que algunos suponen sólo administrativas, quien primero estableció parte de ellas y aunque suene ilógico, fue la maestra Elba Esther Gordillo. Quizá al ver venir el alud de cambios, supuso que era mejor poner las barbas a remojar, que golpear al pesebre. Quizá lo hizo tarde.


Como tarde, también reaccionaron varios maestros locales, quienes al ver que la ley, no tenía vuelta, fueron corriendo y aceptar la propuesta del gobierno federal, de acceder a los 100 mil pesos por su plaza, misma que ya no puede venderse ni heredar.


Por eso, cientos de maestros locales, que están en edad de heredar, desde ayer hacen largas colas en palacio de gobierno o en la oficinita que el gobierno estatal, colocó allá por el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, donde desde hace meses inició un programa especial, para quienes accedieran a jubilarse. Pero les dijeron que sólo aceptarán 500 plazas. Y quizá exista, una ampliación de programa. Es todo. Comentarios; subalterno1234@hotmail.com Y voyer54@yahoo.com.mx



¿Reforma educativa?

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