martes, 3 de septiembre de 2013

Siria llama a la ONU a evitar intervención militar

El embajador sirio ante la ONU envía una carta al secretario general, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad; Rusia advierte de colapso de conferencia de paz


03/09/2013 05:30 EFE, AFP, DPA y Reuters


DAMASCO, 3 de septiembre.– El gobierno sirio pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que asuma su responsabilidad para impedir un ataque extranjero en Siria e impulsar una solución política al conflicto, informó ayer la agencia oficial de noticias Sana.


Según el representante de Damasco en Naciones Unidas, Bashar Jafari, Siria envió cartas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la embajadora argentina María Cristina Perceval, para intentar evitar una posible intervención militar en el país.


El gobierno sirio también llamó al Consejo de Seguridad a “mantener su papel de garante de la seguridad para evitar el uso absurdo de la fuerza fuera del marco de la legitimidad internacional”.


El presidente estadunidense, Barack Obama, optó el sábado pasado por atacar Siria para castigar al régimen, al que acusa de haber empleado armas químicas contra la población civil, aunque dejó la decisión final en manos del Congreso.


Jafari volvió a negar el uso de armamento químico contra la población por parte del régimen y recordó que desde hace un año han advertido de los riesgos de que estas armas sean utilizadas por los grupos rebeldes.


La región está en un barril de pólvora, dice Al-Assad


El presidente sirio, Bashar al-Assad, advirtió ayer del riesgo de una “guerra regional” en caso de acción militar occidental, en una entrevista al diario francés Le Figaro.


“El Oriente Medio es un barril de pólvora y el fuego se acerca hoy (…). Todo el mundo perderá el control de la situación cuando explote el barril de pólvora. El caos y el extremismo se extenderán. El riesgo de una guerra regional existe”, declaró.


Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad, dijo a la cadena británica BBC que una acción militar de Estados Unidos contra Siria equivaldría a apoyar a Al-Qaeda y sus aliados.


El portavoz del Ministerio del Exterior de China, Hong Lei, quien pidió a Estados Unidos no actuar unilateralmente.


En tanto y a tres días de la reunión del G20 en San Petersburgo, Rusia, principal aliado del régimen, reiteró su oposición a un ataque.


Ese tipo de acción podría “postergar por mucho tiempo, incluso para siempre, la perspectiva” de organizar una conferencia de paz internacional para encontrar una solución al conflicto sirio, que ya ha causado más de 110 mil muertos, advirtió el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.



Siria llama a la ONU a evitar intervención militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario