viernes, 30 de agosto de 2013

COPECOL, Arrancó en Acapulco.

Foro político. Por Salomón García Gálvez. Pese a los recientes hechos de violencia e intentos de desestabilización política no sólo en Guerrero sino en la capital del país, arrancaron ayer los trabajos de la Comisión Permanente de Congresos Locales (Copecol) en el puerto de Acapulco, con la participación de 500 diputados del país.


La inauguración de los trabajos de la Copecol tuvo la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, del representante del gobierno federal, Jesús Murillo Karam, del líder del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez y del presidente del órgano nacional legislativo, Eduardo Andrade Sánchez, más el resto de diputados de todos los partidos políticos e invitados en general.


La Copecol, llevará a cabo su Tercera Asamblea Plenaria y sus principales ejes temáticos, serán: “Participación de las Entidades Federativas en el Proceso Democrático del País”; “Procuración y Administración de Justicia, Sistema Penal Acusatorio”; “Hacia la Construcción de un Nuevo Sistema Penal Acusatorio; y, “Hacia la Construcción de un Nuevo Sistema de Coordinación Hacendaria”.


El diputado priista por Taxco de Alarcón, Omar Jalil Flores Majul, participa activamente en las mesas de trabajo de la Copecol en Acapulco, en temas que también son propios de su perfil como abogado. En la fotografía que ayer se tomaron los 500 diputados con el gobernador Aguirre Rivero, el legislador Flores Majul aparece al lado izquierdo del mandatario estatal.


JORGE SALGADO PARRA, BIEN POSICIONADO.


Su permanente trabajo en colonias, barrios y poblados de la zona rural del municipio de Chilpancingo, donde ha gestionado obras prioritarias para su comunidad, le ha permitido al diputado federal, Jorge Salgado Parra, ser en puntero en preferencias de la ciudadanía pero además se encuentra más que posicionado “para lo que venga”, en el ya no muy lejano 2015.


El joven político y Doctor en Derecho, no tiene reposo: realiza recorridos por su distrito el 07 federal de Chilpancingo más otros cuatro que lo integran: Coyuca de Benítez, Quechultenango, Mochitlán y Tixtla, pero también cumple su labor en la Cámara Baja en la capital del país.


Salgado Parra, visitó la colonia El Huajal en la capital del estado donde supervisó los trabajos de pavimentación de la calle principal El Naranjo, que van bien, y de un momento a otro será inaugurada.


A estas alturas, el diputado Salgado Parra se encuentra bastante posicionado y en el ánimo de la población de Chilpancingo por su buen trabajo, sencillez y pluralidad más otros atributos de este joven político y servidor público a pulso se ha ganado.


SNTE, EN LAS AULAS; CNTE, EN LAS CALLES.


La mayoría de los maestros institucionales de la Sección 14 del SNTE, se encuentran trabajando en las aulas, lo mismo que los trabajadores administrativos al servicio de la educación; los de la Ceteg, NO TODOS, andan como pandilleros en la ciudad de México, provocando actos de vandalismo (destrozos) y enfrentando a los antimotines.


El SNTE en Guerrero bajo la conducción de su líder, José Hilario Ruiz Estrada, no sólo fortalece al poderoso gremio magisterial sino mantiene férrea defensa de las conquistas sindicales a favor de los maestros. La Sección 14 del SNTE, es ajena a las movilizaciones radicales que cetegistas emprenden en la capital del país y que han desquiciado la vida cotidiana de aquellos ciudadanos. O sea, que los de la CNTE andan en las calles provocando violencia mientras que los del SNTE, trabajando en las aulas.


El SNTE no pierde el tiempo, fortalece su estructura con la formación de una nueva Sección –la 61- que aglutinará a la mayoría de los trabajadores docentes de los institutos tecnológicos del país. La creación de la Sección 61 del SNTE, se llevará a cabo durante el Congreso Nacional Ordinario que se llevará a cabo durante los días 26 y 27 de septiembre en Mérida, Yucatán.


Miles de académicos y administrativos conformarán esa agrupación seccional institucional, anunciaron Ruiz Estrada y el comisionado del CEN del SNTE, Pedro Padilla González.


SIGUE CALIENTE, SUCESIÓN 2015.


Para esta columna política, las cosas no han  variado. El escenario de la aún caliente sucesión, sigue siendo igual, pero con pequeñas variantes en cuanto al posicionamiento de cada uno de los aspirantes para suceder al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien sus malquerientes lo quieren ver en la lona.


Los archi-enemigos se Ángel, se van a quedar con las ganas de ver su caída. Aguirre, es un político curtido, colmilludo  y chingón, que está hecho para los peores escenarios. Ya lo han corroborado todos.


Veamos la sucesión del 2015, y que a muchos les quita el sueño: Por el PRD, siguen siendo firmes punteros en la carrera por la candidatura a gobernador, los siguientes políticos: Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter, ambos senadores. Asimismo, Lázaro Mazón Alonso, actual Secretario de Salud, quien es el gallo  del Movimiento de Regeneración Nacional, conocido como MORENA.


Por el PRI, los virtuales aspirantes a la candidatura y que aparecerán en las encuestas, son: Mario Moreno Arcos, Héctor Astudillo Flores y Cuauhtémoc Salgado Romero. Veremos si la carismática acapulqueña Claudia Ruiz Massieu, se anima a participar.


Descarten al diputado federal Manuel Añorve Baños pues donde quiera que se para sólo recibe abucheos y expresiones de repudio. Otro que también ya descartan para el año 2015, es el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto. No le alcanzarán las canicas para jugar y menos para ganar.


También pretenden subirse a la arena política de la sucesión 2015 -con fines de una cochina negociación-, los siguientes actores: Beatriz Mojica, quien es ignorada; Sebastián de la Rosa, ya es rechazado; Alberto López Rosas, está muy defenestrado; mientras que a David Jiménez Rumbo, la gente lo ve con mucha desconfianza. Estos, de plano, no las tienen todas consigo… Punto.


salomong11@hotmail.com salomong11@yahoo.com.mx



COPECOL, Arrancó en Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario