jueves, 29 de agosto de 2013

Crearán infraestructura definitiva en zona afectada por lluvias

Zapopan, Jal. 29-08-2013. 11:26:56. Notimex.- Ante las afectaciones en la zona sur de Zapopan por la tormenta del pasado viernes, se reforzarán acciones para establecer la infraestructura necesaria para evitar riesgos a las familias que se encuentren en la cercanía con los cauces de los Arroyos Seco y El Garabato.


El alcalde Héctor Robles Peiro manifestó que en Zapopan se han invertido más de 30 millones de pesos para atención y realización de acciones preventivas para atender las contingencias que se presentan durante el temporal.


Dijo que ante el panorama que se presentó en esta zona, se tomó la determinación de “ensanchar los canales de los arroyos que han sido invadidos por muchos años, lo que implica de manera forzosa, implantar un programa de reubicación para las familias asentadas en las cercanías de los cauces de los arroyos”.


Expresó que se realizarán una serie de obras que permitan que en la propia zona natural protegida del Bosque La Primavera se lleve cabo la ampliación de las represas que captarían el agua de lluvias.


Añadió que sostendrá en breve una reunión de trabajo para identificar el protocolo de desalojo en caso de presentarse alguna contingencia por lluvia, sin dejar de realizar desazolve, pero sobretodo de alerta constante las 24 horas del día.


Afirmó que en tres semanas se presentará ante el pleno del ayuntamiento “una iniciativa que tiene que ver con un adeudo que registra una empresa constructora con el municipio de Zapopan de más de 35 millones de pesos, para que éste sea pagado en especie con la construcción de vivienda”.


Agregó que el municipio aportará espacios municipales, “una parte en jardines de San Gonzalo y otra en Tesistán, para la construcción de vivienda y que las familias que tenemos detectadas en los puntos más altos, puedan a la brevedad entrar a un programa de reubicación de sus propias viviendas”.


 “Serán viviendas bastante dignas y será un esquema de corresponsabilidad que todavía se afina; más que nunca en Zapopan se está con toda la atención y los recursos de las dependencias para los días que restan de lluvia y estamos en alerta”, apuntó.


Indicó que la Dirección de Protección Civil realiza la última notificación, donde se advierte a los ciudadanos que de presentarse una tormenta fuerte se procederá a retirarlos aún sin estar de acuerdo, y se tiene el registro de 70 por ciento en el avance de esta entrega.


Comentó que en esta ocasión, el Sistema DIF Zapopan no habilitó albergues, pero han repartido siente bultos de ropa, 126 paquetes de útiles escolares, 40 kits para bebé, 67 cobijas y 12 despensas.


En lo que respecta a Bomberos de Zapopan, afirmó que la dependencia apoyó con la limpieza de 65 aljibes y la limpieza total de 25 viviendas, además de la colocación de costalera en diversos puntos y el desazolve de algunas calles, escuelas y jardines de niños de la zona afectada.


Subrayó que Servicios Públicos Municipales levantó 153 toneladas de arrastre (tierra, hojarasca, basura, etc.); reparó 12 circuitos de alumbrado, 58 luminarias en funcionamiento, 37 viajes de limpieza a bocas y registros de tormenta y retiró 333 mil litros de agua contaminada de aljibes.



Crearán infraestructura definitiva en zona afectada por lluvias

No hay comentarios:

Publicar un comentario