jueves, 29 de agosto de 2013

Gobierno de Obama no bloqueará legalización de mariguana

El secretario de Justicia de EU, Eric Holder, dijo que no bloqueará las leyes de Washington y Colorado que permiten el consumo recreativo de mariguana


29-08-2013.18:37:11. EFE. Washington, 29 de agosto.- El secretario de Justicia de EU,Eric Holder, afirmó que no tratará de bloquear las leyes estatales aprobadas el pasado año que permiten el consumo recreativo de pequeñas cantidades de mariguana en los estados de Colorado y Washington.


De este modo, el Gobierno federal de EU permitirá que Colorado y Washington desarrollen su marco legal interno para el consumo de mariguana con fines recreativos, aunque se reserva el derecho de presentar una demanda más adelante si considera que se violan normas federales.


Holder explicó en una llamada telefónica con los gobernadores de ambos estados del oeste de EU las nuevas directrices federales acerca de la lucha contra el tráfico de mariguana que deben guiar las actuaciones de las fuerzas de seguridad.


Entre ellas, y de acuerdo a un informe divulgado por el Departamento de Justicia, se citan como prioridades la persecución de la distribución a menores, el desvío de mariguana a otros estados y el uso de mariguana autorizada a nivel estatal para encubrir otras acciones ilegales.


Colorado y Washington aprobaron en noviembre de 2012 varias medidas por voto popular para permitir el consumo de mariguana por adultos, pero habían evitado hasta ahora poner en marcha un sistema legal interno a la espera de la decisión del Gobierno federal.


Pese a las leyes estatales, la mariguana sigue siendo considerada una sustancia ilegal en EU, por lo que puede ser perseguida por las autoridades federales.


En los últimos años, varios estados han liberalizado sus políticas acerca de la posesión de pequeñas cantidades de mariguana y actualmente está despenalizada en casi una veintena de estados: Alaska, California, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nebraska, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Minnesota, Misisipi, Nevada, Carolina del Norte, Ohio y Vermont.


El pasado 21 de agosto, el propio presidente de EU, Barack Obama, se refirió a la cuestión al negar que contemplara “un cambio en las leyes” federales acerca de la mariguana en el país.


No obstante, precisó que no creía que “la persecución de los consumidores individuales” sea la mejor manera de emplear “los recursos federales”.



Gobierno de Obama no bloqueará legalización de mariguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario