jueves, 29 de agosto de 2013

Presenta Obama al Congreso justificación para ataque a Siria

29-08-2013 12:35:56 Washington.- La Casa Blanca presentó hoy a legisladores la justificación para una eventual acción armada contra Siria, mientras altos funcionarios sugirieron que Estados Unidos podría actuar solo luego del voto de rechazo en el Parlamento británico.


La asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, los secretarios de Estado, John Kerry, de Defensa, Chuck Hagel, y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, hicieron la presentación en una teleconferencia ante una veintena de legisladores claves.


La presentación, de más de una hora de duración, fue realizada con teléfonos convencionales, por lo que funcionarios no compartieron detalles clasificados de la información de inteligencia, reportó la cadena CNN.


Sin embargo, funcionarios indicaron a la televisora que entre las evidencias de la autoría del gobierno sirio del reciente ataque químico en Damasco figuran comunicaciones interceptadas de fuerzas regulares sirias antes y después del ataque.


La presentación ocurrió luego que la Cámara de los Comunes británica rechazó, con una votación de 285 a 272, la petición del primer ministro David Cameron para el uso de la fuerza contra Siria.


Poco después del voto, la Casa Blanca dejó en claro que el presidente Obama “sera guiado por el interés nacional de Estados Unidos”, según la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden.


“Él cree que existen intereses medulares en juego para Estados Unidos y que los países que violen las normas internacionales sobre armas químicas necesitan rendir cuentas”, declaró Hayden.


La consulta de Obama con el Congreso tiene lugar en momentos que un número creciente de legisladores lo emplazó a buscar una autorización formal del legislativo antes de cometer cualquier acción militar contra Siria.


Obama, quien tiene la facultad de iniciar acciones militares en situaciones de emergencia, no recurrió al mecanismo cuando apoyó los bombardeos de Reino Unido y Francia contra Libia en 2011.


Tampoco lo hizo el presidente William Clinton en la ofensiva aérea en Yugoslavia en 1999.


Una versión no clasificada de la información de inteligencia será hecha del conocimiento público esta semana.


En una entrevista televisiva, Obama señaló el miércoles al gobierno de Siria como responsable del reciente ataque químico contra civiles, e indicó que aún no decide una respuesta, pero descartó una intervención militar directa.


Aunque Obama sostuvo que su gobierno concluyó que el régimen de Bashar al Asad ordenó el ataque químico, encuestas recientes muestran que seis de cada 10 estadunidenses se oponen a una intervención militar.



Presenta Obama al Congreso justificación para ataque a Siria

No hay comentarios:

Publicar un comentario