viernes, 30 de agosto de 2013

Emiten declaratoria de emergencia por dengue en Tabasco

Villahermosa, 30 Ago. (Notimex).- Ante la probabilidad que en las próximas semanas el brote de dengue se convierta en epidemia, debido a las condiciones ambientales y geográficas de Tabasco, el Cenaprece emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-1-2013.


En un comunicado, el gobierno estatal indicó que de acuerdo con el oficio 008630/2013, firmado por Jesús Felipe González Roldán, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dependiente de la Secretaría de Salud federal, se decretó la emergencia.


“Se señala que luego de hacer la revisión y análisis de la información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y la Unidad de Inteligencia para Emergencias de Salud, se concluyó que el brote de dengue pone en riesgo la salud de la población”.


Sobre todo, dijo, si la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideran que 2013 es un año epidémico del padecimiento, pues en todo el continente se han registrado cerca de 1.5 millones de casos.


“Situación en la que México y en especial Tabasco no han estado exentos de esta realidad, ya que este mal es endémico en la entidad desde 1978 y en ocasiones se presenta en forma de brotes o epidemias como las ocurridas en 2007, año en que se registraron mil 794 casos, así como en 2009, que se reportaron tres mil 927″, expuso.


A nivel nacional, en lo que va de 2013 se han confirmado 21 mil 640 casos, de los cuales 15 mil 487, que representan el 71.5 por ciento, corresponden a fiebre por dengue y seis mil 153, o sea el 28.5 por ciento, a casos de fiebre hemorrágica, refirió.


Actualmente las entidades con mayor tasa de incidencia son Tabasco, Tamaulipas, Colima, Quintana Roo y Morelos, que en suma representan el 45.2 por ciento del total de casos confirmados.


En Tabasco hasta la semana número 33 se tienen confirmados tres mil 654 casos de dengue, de los cuales dos mil 908 corresponden a fiebre por dengue y 746 a fiebre hemorrágica.


Ante esta declaratoria, la Secretaría de Salud ha convocado a sesión permanente al Comité Estatal en Seguridad en Salud, para que se intensifiquen las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control del dengue.


Asimismo, se ha solicitado a todas las dependencias, instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno a coordinarse con esta dependencia para brindar todo el apoyo que sea requerido.


Derivado de esta Alerta Epidemiológica Nacional, el Cenaprece reforzará el apoyo y dará asesoría técnica a través de una brigada de campo de 10 personas a cargo de Gustavo Sánchez Tejeda, subdirector de Vectores de este organismo, con el objetivo de reforzar los operativos ya establecidos para el mes de agosto y el resto del año.


Cabe señalar que desde principios de 2013, la Secretaría de Salud ha trabajado en acciones preventivas y de control del dengue a través de su programa permanente y la puesta en marcha de los megaoperativos.


Además, de acuerdo con la colaboración firmada entre los gobiernos de los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz, y la Secretaría de Desarrollo Social federal.



Emiten declaratoria de emergencia por dengue en Tabasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario