viernes, 30 de agosto de 2013

Venezuela reporta 46.516 casos de malaria, el 80 % en un municipio minero

Caracas, 30 ago (EFE).- El Ministerio de Salud de Venezuela informó hoy de más de 46.516 casos de malaria, en un 80 % concentrados en el municipio Sifontes del estado minero de Bolívar (sureste), donde las autoridades aplicarán un programa especial de atención.


“Tenemos concentrado en el municipio Sifontes del estado Bolívar más del 80 % de toda la malaria en el país, es una situación que ha sido complicada”, dijo a periodistas la ministra venezuela de Salud, Isabel Iturria, que aseguró que desde hace más de un mes se aplica en la zona un “programa especial” para atender la epidemia.


El programa de atención, especificó, incluye fumigación, tratamiento de pacientes e información a la comunidad, entre otros aspectos.


“Hablaré en detalle de esto dentro de tres semanas para que vean los resultados que vamos a obtener con ese programa”, señaló la funcionaria, que también señaló que el abordaje de la enfermedad en la zona no es sencillo pues hay factores climatológicos en contra.


“Los resultados se van a ver porque la acción que ha habido ha sido hecha en el momento que es y como debe hacerse”, agregó.


El 20 de junio pasado especialistas de la Sociedad Venezolana de Infectología advirtieron de una epidemia de malaria originada en la zona minera del país, afirmando que más del 90 % de los casi 38.000 afectados que se reportaron entonces se encontraban en Bolívar, donde prolifera la actividad minera ilegal.


Los infectólogos apuntaron que Bolívar tiene las condiciones climáticas adecuadas para que prolifere el mosquito vector del parásito que causa la malaria como la abundancia de ríos y lagunas, así como un clima selvático. EFE



Venezuela reporta 46.516 casos de malaria, el 80 % en un municipio minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario