jueves, 29 de agosto de 2013

*Sección 22 del SNTE; 30 Años de “Operar” en Oaxaca

*Sección 22 del SNTE; 30 Años de “Operar” en Oaxaca


*Buscarían Quedarse con la SEP, Segob…


29-08-2013 12:10:08 Política Al Margen Por: Jaime Arizmendi. Argonmexico / Los derechos humanos ¿de quién?… La beligerancia de los profesores de la Sección 22 del SNTE no es nueva. Ha sido la misma que desde hace tres décadas han utilizado año con año. Y por qué la siguen aplicando, pues porque siempre les ha dado “buenos” resultados: aumentos salariales, apoyos económicos extras, el pago de viáticos para sus encuentros y más, mucho más.


Aunque históricamente, lo que ellos llaman su “lucha social” la habían constreñido a su natal Oaxaca, de cuando en cuando venían al DF para meterle más ruido, y más miedo, al gobernador en turno. Lo que es un hecho es que al final de sus movilizaciones no sólo conseguían lo que pretendían, sino hasta más que eso.


Así es como lo observan políticos oaxaqueños quienes refieren que todo esto tiene también su verdadero origen en el grave atraso económico, social y hasta industrial en que se ha mantenido sumido al estado; y sus efectos se traducen en un alarmante desempleo, con un consecuente bajo nivel educativo y muy escaso rango de aportación al PIB nacional.


Cierto, sus estrategias activistas no se plantean llegar a la insurrección social, pero sí prenderle fuego a todo lo que sienten o suponen que pone en peligro sus intereses; desde su base laboral, hasta sus conquistas económicas y sociales; así como las políticas, porque quienes conforman la “burbuja directiva” son precisamente quienes reparten los cargos de elección o en el gobierno estatal que les obsequian partidos y gobernantes.


Un excelente amigo quien ha sido diputado, senador, funcionario público estatal y federal, y de quien optamos por mantenerlo en el anonimato, refiere a éste reportero que los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que no “CNTE”, empezaron sus movilizaciones desde hace 30 años y con ello descubrieron una forma de lograr todo lo que deseaban sin más necesidad que exigirlo en las calles.


Sí, aquellos predecesores de los actuales dirigentes “magisteriales” descubrieron que como una larga varita mágica, la “lucha social” les permitía conseguir todo. Y todo ello bastaba con realizar plantones, bloqueos de plazas y edificios públicos, de vialidades o hasta de carreteras.


Poco a poco se encontraron también con que al impedir que de un momento a otro dejaran de operar debidamente los círculos financieros, las terminales de autobuses, los consulados y toda oficina pública que se les antojara “parar”; incluidas por supuesto las escuelas y universidades. Y de pronto el pandemónium.


Nadie lo puede negar, el amigo con quien conversamos los conoce muy bien, no a los profesores, sino a sus estrategias de “lucha social”. Primero llegan y se aposentan en alguna de las plazas principales (en el caso del DF, el Zócalo de la ciudad); después realizan marchas en vialidades y plantones afuera de oficinas públicas.


Día con día sus acciones suben de notoriedad a tal grado que pueden llegar a convulsionar una ciudad y casi detenerla. Sí, ya probaron su capacidad para casi suspender el arribo de pasajeros al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y hasta prácticamente evitaron la salida de quienes llegaban. Lo mismo hicieron en la Bolsa Mexicana de Valores y en oficinas de la SEP.


Mediante los “sitios” de sus sedes oficiales, ya impidieron a la Cámara de Diputados y al Senado de la República realizaran sus sesiones. Para ello incluso mostraron la madera de qué están hechos: irrumpieron en forma violenta a San Lázaro donde destrozaron lo que hallaron a su paso, incluidas las agresiones a 29 policías federales quienes no poseían armas.


Su sola presencia en la ciudad de México atemorizó al Gobierno del Distrito Federal que propuso suspender dos partidos de futbol, y los organizadores les hicieron caso. Más aún, por los barruntos de provocaciones de violencia, el Presidente Enrique Peña Nieto decidió cancelar su Visita de Estado a Turquía; además de que ya cambió de hora, lugar y fecha su Primer Informe de Gobierno.


Si bien, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que el Presidente de la República deberá rendir su informe anual de labores ante el Congreso de la Unión el 01 de septiembre de cada año; así lo hará al enviarlo con su secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.


Sin embargo, Peña Nieto se proponía emitir un mensaje con ese motivo el mismo domingo en el Campo Militar Marte, pero ante las amenazas lanzadas por los profesores en el sentido de que marcharían hasta las inmediaciones del lugar para llevar hasta ahí su protesta contra la reforma educativa, hubo un cambio.


Este jueves, la Presidencia de la República dio a conocer oficialmente que dicha ceremonia tendría lugar a las 10: 00 horas del lunes próximo en la Residencia Oficial de Los Pinos. Grave que todo haya empezado a girar en torno de lo que deciden o amenazan hacer los mentores, pero más preocupante resulta saber que les conceden lo que quieren.


La solución debe surtir efecto lo más pronto posible, porque para nuestro amigo oaxaqueño, los profesores no se irán del DF hasta que no logren su objetivo: echar para atrás la ley secundaria con que se pretende evaluarlos y todo ese sistema que según ellos pone en peligro su base laboral.


Esto significa que los docentes no retornarán a Oaxaca (menos mientras el gobierno de Gabino Cué les siga enviando al DF su pago quincenal con todo y aumento) hasta que les aseguren que la proyectada ley fue totalmente descartada. Y que proseguirán en el Zócalo capitalino para impedir la ceremonia de El Grito y el Desfile Militar, 15 y 16 de septiembre.


Peor aún, para los conocedores de la forma de “lucha social” que encabezan los de la Sección 22 del SNTE, si los reprimen harán escándalo y si les conceden lo que quieren No. Pero si hace 30 años aprendieron en Oaxaca que con gritos, marchas y plantones les hacen caso y les resuelven sus caprichos; ahora harán lo mismo con el Gobierno Federal.


Es decir, le tomarán la medida a la actual administración pública, ahora del nivel federal, y después los tendremos aquí cada vez que deseen algo más. Si en Oaxaca les dan la Secretaría de Educación y hasta la de gobierno, porque no tener las de la Federación…


jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com



*Sección 22 del SNTE; 30 Años de “Operar” en Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario