jueves, 29 de agosto de 2013

Planean estrategias en manejo de incendios forestales en Jalisco

Guadalajara. 29-08-2013. 11:01:58. Notimex.- Con el objetivo de generar estrategias para prevenir y hacer frente a los incendios forestales, se realizó el Taller para la Planeación del manejo del fuego en Jalisco, informó el director general Forestal y de Sustentabilidad de la Semadet, Bromio García Sierra.


Destacó la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Jalisco y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).


Manifestó que el propósito del taller fue homologar criterios para diagnosticar áreas del estado susceptibles al fuego y posteriormente generar estrategias para hacer frente a los incendios forestales que se presentan en épocas de estiaje en la entidad.


Añadió que la finalidad del taller es elaborar un programa estatal del manejo del fuego para aplicarlo en las regiones prioritarias en donde ocurren mayor número de incendios.


García Sierra añadió que empezarán a trabajar en las cuencas costeras, ya que en esa región se tiene el 68 por ciento de bosques y selvas, en donde se presentan la mayoría de los incendios, debido a la degradación y al uso del suelo.


El funcionario indicó que el programa del manejo del fuego estaría enfocado en las cuencas costeras basado en el proyecto internacional REED+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques y más) que comprende acciones de reacción temprana.


Por otra parte, señaló que aplicarían el programa por etapas, y para ello se están coordinando con las Juntas Intermunicipales del Río Ayuquila (JIRA); Sierra Occidental y Costa (JISOC); Costa Sur (JICOSUR); y de Río Coahuayana (JIRCO) para implementar estos proyectos.


Explicó que con todo esto se tendría el eje rector del manejo del fuego, articulados con la federación, el estado, las dependencias y los municipios, “y sobre todo, que no dependa de un trienio, de un municipio o de un sexenio y que sean los que participan los que se empoderen de estos programas y que tengan duración a largo plazo”.


Durante el taller abordaron el diagnóstico; evaluación de las necesidades del problema que causa el fuego; fijar metas en el manejo del mismo; la implementación de políticas en la materia; diseño de estrategias para el uso del fuego y el fortalecimiento de la preparación humana y material para enfrentarlo.


El taller fue dirigido a coordinadores y operativos que puedan tomar decisiones para la planeación y elaboración del plan estatal de manejo del fuego en zonas prioritarias de Jalisco.



Planean estrategias en manejo de incendios forestales en Jalisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario