viernes, 30 de agosto de 2013

El reposo en cama prolongado puede causar constipación funcional

Por Will Boggs


NUEVA YORK (Reuters Health) – Un estudio sobre personas saludables revela que la inactividad física por un periodo prolongado puede causar constipación funcional.


Hasta ahora, la inmovilización prolongada no aparecía dentro de los determinantes potenciales de la constipación y no se habían realizado estudios sobre personas sanas y activas para conocer si la disminución de la actividad física modifica la frecuencia del movimiento intestinal, la función o los síntomas.


El equipo de Paola Iovino, de la Universidad de Salerno (Italia), les pidió a 10 voluntarios sanos que hicieran 35 días de reposo absoluto en cama. Todos los participantes eran hombres.


Al final del estudio, seis participantes (60 por ciento) reunía los criterios de Roma III de constipación funcional, según publica online el equipo en PLoS ONE.


La flatulencia aumentó significativamente y la frecuencia del movimiento intestinal se redujo en la misma proporción cada semana. Otras determinaciones de función intestinal y síntomas no variaron significativamente.


Tampoco lo hicieron la salud general y la calidad de vida, pero el dolor corporal y la vitalidad cayeron, según revelaron las respuestas al cuestionario SF-36.


Aunque ningún participante reunía los criterios de diagnóstico de depresión patológica antes del estudio, dos alcanzaron o superaron los 44 puntos (valor de corte) en la Escala de Depresión y Estado Anímico de Zung al final del estudio.


“Nuestro estudio proporciona pruebas de que el reposo en cama prolongado es una etiología importante para la constipación funcional en voluntarios sanos. Aún se desconocen el/los mecanismo/s, pero el aumento de la flatulencia respalda evidencia indirecta de la aparición de un trastorno funcional de la evacuación intestinal”, concluye el equipo.


Además, los investigadores dicen que “estos resultados aportan el sustento científico que faltaba para empezar a sugerir la movilidad temprana de los pacientes en reposo para evitar la constipación. Se necesitan más estudios con más voluntarios saludables”.


El doctor Frank Booth, de University of Missouri, Columbia, acaba de revisar estudios publicados sobre la falta de ejercicio como una de las principales causas de enfermedad crónica, incluida la constipación. “La constipación debido al reposo en cama se conoce hace 50 años. El reposo en cama tiene efectos adversos graves y ése es uno de los más leves.”


Explicó que “el reposo en cama como tratamiento clínico induce la pérdida de funcionalidad y resistencia cardíaca, venosa, ósea y esquelética”.


Iovino no respondió a un pedido de Reuters Health de comentarios sobre el estudio.



El reposo en cama prolongado puede causar constipación funcional

No hay comentarios:

Publicar un comentario