viernes, 30 de agosto de 2013

Reino Unido pidió a New York Times que destruyera material sobre Snowden

WASHINGTON (Reuters) – El Gobierno británico pidió al diario New York Times que destruya copias de documentos filtrados por el ex analista estadounidense de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, que tienen relación con las operaciones de la agencia y su par del Reino Unido, dijeron personas con conocimiento del asunto del asunto.


La petición británica, de un funcionario de la embajada británica en Washington a la editora ejecutiva del Times, Jill Abramson, fue contestada con silencio por parte de Abramson, según las fuentes.


Los funcionarios británicos dijeron que querían insistir en su petición al diario, pero nunca lo hicieron, según una de las fuentes.


En un comunicado publicado el viernes, el editor del diario británico The Guardian, Alan Rusbridger, que se enfrentó a amenazas de acciones legales de las autoridades, dijo que había destruido copias de documentos filtrados que había recibido de Snowden el 20 de julio.


Según Rusbridger, dos días después, el diario informó a las autoridades británicas de que el material relacionado con su agencia de seguridad GCHQ había ido a parar al New York Times y al grupo de investigación independiente ProPublica.


Una portavoz del New York Times dijo que el diario no haría comentarios.


La investigación en Reino Unido se abrió después de que autoridades del aeropuerto Heathrow de Londres emplearon una ley antiterrorista para detener a David Miranda, pareja de Glenn Greenwald, un periodista del Guardian que se reunión con Snowden y que ha encabezado la publicación del material filtrado.


Miranda fue interrogado y retenido durante nueve horas. Greenwald ha dicho que Miranda había llevado material relacionado con Snowden de Brasil a Laura Poitras en Berlín, una directora de cine que también se reunión con Snowden.


En un comunicado con una declaración enviada a un tribunal británico el viernes, la detective Caroline Goode, quien dijo que está a cargo de la investigación de Scotland Yard sobre Snowden, dijo que entre el material incautado a Miranda había un “disco duro externo” con datos encriptados por un sistema denominado “True Crypt”, que Goode dijo que hace “extremadamente difícil acceder al material”.


Goode dijo que el disco duro contenía unos 60 gigabytes de datos “de los cuales solo se han tenido acceso a 20 hasta la fecha”. Dijo que le habían notificado de que el disco contiene “aproximadamente 58.000 documentos sobre Reino Unido que son de naturaleza clasificada al máximo nivel”.


Goode dijo que el proceso de decodificación era complejo y que “hasta ahora se han reconstruido solo 75 documentos”.


(Información de Mark Hosenball. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)



Reino Unido pidió a New York Times que destruyera material sobre Snowden

No hay comentarios:

Publicar un comentario