sábado, 31 de agosto de 2013

Intereses políticos y económicos, no de salud pública tras la legalización de la mariguana: CIJ en la #FUL2013

* Eve Gil afirma que no fue “Don Quijote de la Mancha” la primera novela de la historia, sino el “Romance de Genji”, que escribió Murasaki Shikibu


Pachuca de Soto, Hgo., a 29 de agosto de 2013


Intereses políticos y económicos, menos los de salud pública y el futuro del país, están detrás de los grupos y legisladores que pretenden legalizar la mariguana, observó José Ángel Prado García esta tarde en la Feria Universitaria del Libro #FUL2013, durante la presentación de la cuarta edición del libro “La evidencia en contra de la legalización de la mariguana”.


En la sala Margarita Michelena del Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el director general adjunto de normatividad de los Centros de Integración Juvenil, editores de la obra, pidió a los legisladores que debatirán la legalización del consumo de la mariguana en el Distrito Federal durante tres días a partir del lunes, que “se preocupen por cosas más importantes en el país como son la educación y la cultura, así como generar mayores y mejores empleos”.


Advirtió que contrario a las promesas de los gobiernos de regular su consumo, hoy es día que no pueden controlar el consumo de sustancias como el tabaco y el alcohol, las cuales, por otro lado, son las responsables de más de medio millón de muertes en el último sexenio, cifra a la que no nos conectamos porque se le ha dado más publicidad a la violencia y muertes entre bandas del crimen organizado, de 27 mil.


El libro de 300 páginas cuya cuarta edición de junio pasado tiene en su portada una obra de José Luis Cuevas, contribuye “mediante información sustentada en sólidas bases científicas, al debate al debate sobre la legalización a nivel nacional e internacional” pues es la droga ilegal de mayor uso y la que más tempranamente consumen los jóvenes, lo que la convierte también en la puerta de entrada para drogas duras.


Al rebatir siete de los mayores argumentos de los impulsores de la legalización de la hierba, entre ellos el ex presidente Vicente Fox y quienes respaldan la propuesta, entre quienes nombró a los intelectuales Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Leo Zuckerman y otros, dijo que no hay evidencia médica respaldada en estudios clínicos satisfactorios, para poder evaluar posibles usos terapéuticos de la cannabis, a pesar de que el Cesamet (Nabilona), un canabinode, ya se vende aquí desde hace tiempo.


Agregó que los impuestos al tabaco producen al país alrededor de 22 mil millones de pesos al año a través del IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) pero el sector salud gasta alrededor de 70 mil millones de pesos al año para atender a fumadores; en el caso del abuso de alcohol cuesta 6 mil 419 millones de pesos a la Nación.


Sobre el argumento de que disminuiría la criminalidad, Prado García preguntó si acaso la gente cree que “El Chapo” Guzmán se va a convertir en un empresario. “¡No! No se va a dedicar al comercio, se va a dedicar a otros delitos como extorsiones, robo de autos, traslado de migrantes o trata de blancas, pero no va a salir de la criminalidad.


Finalmente, para ofrecer datos de que el tema va más allá de la salud pública, alertó que hay un millonario en Nueva York, de origen polaco (sic) que es uno de los grandes promotores de la legalización; por otro lado, la empresa Phillip Morris ya compró dos nombres específicos para poder vender el producto en su momento.


Dentro de las actividades hoy de la #FUL2013 “Donde las palabras no se las lleva el viento”, se desarrolló el panel “Perspectivas de la inteligencia de mercados en la era global”, en el que participaron especialistas y empresarios, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar la profesionalización para contribuir al desarrollo y crecimiento de los sectores industrial y corporativo.


Emmanuel Ameth, representante comercial de ABC Capital, manifestó que es necesario compartir los conocimientos adquiridos en la academia para su puesta en marcha en las empresas. “La inteligencia de mercados se viene realizando sin conocimiento, hacen falta conocedores que puedan ayudar al empresario a entender lo que les está pasando”.


Por su parte, el representante de Grupo Industrial Tellería, Carlos Hernández Cruz, resaltó que la aplicación del concepto inteligencia de mercados tiene la finalidad de desarrollar sistemas efectivos para operar dentro de las empresas y realizar la adecuada planeación de sus movimientos estratégicos”.


Los restos fósiles que se han encontrado en Calnali, Tenango, Huayacocotla, Zimapán y Otlamalacatla (población de la Huasteca hidalguense) pertenecen al paleozoico, era en la que la tierra estaba prácticamente cubierta por mar, lo que ha permitido inferir que el actual estado de Hidalgo estuvo cubierto por agua, y cuál era su profundidad y salinidad, dijo Katia González Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH durante la conferencia “Los antiguos mares de Hidalgo”, en el Pabellón Internacional del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”.


En las excavaciones que investigadores de la Autónoma de Hidalgo han realizado, incluso han encontrado nuevas especies y familias de crustáceos, moluscos y corales. De esos importantes hallazgos se deduce además que las aguas que cubrían la zona que ahora habitamos eran cálidas y superficiales.


El poeta José Falconi Oliva, presentó XXI Sonetos, publicado por Diablura Ediciones, que contiene “Flores pánicas”, Tres flores ofrendadas a la muerte” y “Tríptico para Renato Leduc”.


La escritora sonorense Eve Gil participó junto con Marisa D’Santos y Teresa Dey, en un encuentro de escritoras donde expresó que la japonesa Murasaki Shikibu le cambió su existencia: “Es una escritora que no es contemporánea, es una escritora del siglo XI, que para los japoneses es el periodo o la era Heian. Escribió, la primera novela de la historia”.


“Erróneamente la gente tiende a pensar que la primera novela de la historia fue Don Quijote de la Mancha y les tengo malas noticias, no fue Don Quijote de la Mancha, fue el “Romance de Genji”, que escribió Murasaki Shikibu, aquí el problema es que como lo escribió una japonesa, que es una cultura distinta a la occidental, pues entonces no se le ha dado el mérito histórico”.


El romance de Genji es una novela de dos tomos; fue descubierta en el siglo XIX y hasta los años 90’s fue cuando se hizo la primera traducción al español.


La actriz Maya Zapata como parte del programa nacional de fomento la lectura Leo… luego existo, que promueve el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con la lectura de la vida de la familia Trueba (La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende), narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas, donde se incorporan una mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.


Al público reunido, describió cómo Esteban Trueba es un humilde ciudadano que parte rumbo a las minas para poder casarse con su amada Rosa del Valle. Desafortunadamente, Rosa muere envenenada por equivocación.


“Jóvenes, leer es un placer, no es una obligación, no es un deber ser, es una manera de viajar, de entender el mundo con ojos distintos, es una manera de entender cosas nuevas, pero sobre todo de ver e imaginarnos la vida con nuestra propia esencia e imaginación y eso es un viaje único y muy especial, ojalá les haya pasado ese mensaje”, manifestó.


En la ponencia “Poca lectura y nuevas tecnologías”, el bibliotecario de la Universidad de Las Américas Puebla, Arturo Arrieta Audiffred, dijo que los lectores no nacen, se hacen y en México esta tarea es difícil; los lectores son quienes leen por placer y lo hacen constantemente.



Intereses políticos y económicos, no de salud pública tras la legalización de la mariguana: CIJ en la #FUL2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario