jueves, 29 de agosto de 2013

“Queremos que Guerrero se coloque a la vanguardia con una nueva Constitución”: Aguirre Rivero

“Queremos que Guerrero se coloque a la vanguardia con una nueva Constitución”: Ángel Aguirre Rivero


• Inaugura la Tercera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales


29-08-2013.19:52:30. Acapulco, Gro., 29 de agosto .-Al asistir a la Tercera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que “queremos que Guerrero se coloque a la vanguardia con una nueva Constitución; que sea una verdadera reforma constitucional de las más avanzadas del país; que incorpore figuras como candidatos independientes, referéndum, plebiscito y todas aquellas figuras novedosas, que garanticen los derechos humanos, y que avancemos en el tema de las comunidades indígenas”.


Durante el evento realizado en un hotel de la Zona Diamante, el jefe del Ejecutivo destacó la participación del Congreso local como un elemento fundamental para la construcción de la nueva Constitución del Estado de Guerrero, en la que toma voz y voto la ciudadanía, a través de los representantes populares y de la celebración de foros y mesas de trabajo, a fin de aportar ideas que serán tomadas en cuenta para la realización de las reformas necesarias.


En su mensaje ofrecido ante legisladores de los congresos locales de todo el país, Aguirre Rivero dijo que este ejercicio democrático recoge el sentir y la opinión de la ciudadanía, para consolidar una Constitución acorde a las necesidades y a la realidad que se vive en Guerrero.


“Y cuando envió el Ejecutivo la iniciativa, pensaron que iba a ser aprobada en los términos en la que la había enviado, y han deliberado las señoras y los señores diputados de Guerrero; han celebrado foros para recoger las opiniones de todos, porque queremos antes del 27 de octubre, en que se celebra la fundación de Guerrero, tener la nueva Constitución del estado”, dijo.


En este sentido, señaló que continuará trabajando a favor de los guerrerenses, a través de diversas propuestas de beneficio comunitario. Al respecto, llamó a los legisladores locales a promover una serie de reformas, entre las que destacan la creación de una ley que obligue a las empresas mineras que registren su domicilio fiscal en Guerrero, esto con el propósito de que haya un mayor compromiso, se genere el pago de impuestos, y parte de las ganancias de las mismas sean destinadas en beneficio de las comunidades en las que están asentadas.


Asimismo, dijo que otra de las propuestas en las que trabaja es en la creación del Banco de los Pobres, el cual tendrá como propósito apoyar a los grupos más vulnerables.


Aguirre Rivero aseveró que siempre ha sido y continuará siendo respetuoso de las funciones y de las acciones del Poder Legislativo, y resaltó la importancia que éste tiene para la consolidación de leyes y reformas a favor de la población.


Por su parte, el subsecretario de Enlace Legislativo Felipe Solís Acero destacó la disposición del gobernador Ángel Aguirre para consolidar la aplicación de programas y estrategias que permitan mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Por ello, reconoció “las espléndidas condiciones de coordinación que ha encontrado el gobierno de la República para implementar acciones y programas comunes”.


También resaltó el papel de los legisladores del Congreso de la Unión y de los congresos locales para el análisis, discusión y aprobación de las reformas que requiere el país.

En tanto que el diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso estatal, Bernardo Ortega Jiménez, llamó a los legisladores al fortalecimiento de los congresos locales, como factor de equilibrio y gobernabilidad, que permita solucionar conflictos y atender demandas de diversos sectores de la sociedad.


“Por ello es necesario que se deje de ver a los congresos locales como una caja de resonancia de las grandes decisiones que se toman en el país, o bien como el eslabón final de los asuntos que tienen incidencia en la vida normativa nacional”, dijo.


Durante esta Conferencia Permanente de Congresos Locales se abordarán temas de la agenda pública como la Reforma municipalista y descentralización administrativa; Código penal y código de procedimientos penales únicos; Transparencia y fiscalización de recursos públicos; Reformas migratorias, y Sistema y normatividad de protección a periodistas, entre otros.


Estuvieron en este evento el presidente del Consejo Directivo Nacional de la Copecol, Eduardo Andrade Sánchez; el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de la República Mexicana, Javier Domínguez Morales; el diputado local y secretario de la Comisión de Gobierno del Congreso estatal, Héctor Apreza Patrón; el diputado local y presidente de la Comisión Especial del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, Héctor Astudillo Flores; el diputado local Arturo Álvarez Angli; el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del estado, Jorge Salgado Leyva, así como integrantes de los diferentes congresos locales del país.



“Queremos que Guerrero se coloque a la vanguardia con una nueva Constitución”: Aguirre Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario