jueves, 29 de agosto de 2013

Finaliza sin acuerdos segunda reunión de Consejo de Seguridad

La reunión sobre Siria de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU concluyó hoy sin resultados


29-08-2013.18:32:38. EFE. Naciones Unidas, 29 de agosto.- La reunión sobre Siria de loscinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de laONU concluyó hoy sin resultados, según indicaron varias fuentes diplomáticas.


Este es segundo encuentro en dos días de representantes de EU, Rusia, China, Francia y Reino Unido para hablar sobre Siria


El segundo encuentro en dos días de representantes de EU, Rusia, China, Francia y Reino Unido, fue breve y se volvió a ver la discordancia de posiciones entre los países, añadieron las fuentes.


En la reunión se discutió el borrador de resolución presentado ayer por Londres, y que propone autorizar el uso de la fuerza para proteger a la población siria frente a quienes usen armas químicas, después de que en la sesión de ayer Rusia y China volvieran a mostrar sus discrepancias y se acordó celebrar consultas con las capitales.


Tras las dos horas de discusiones de ayer, la reunión de hoy fue convocada por Rusia y fue muy breve, de menos de una hora, y a la salida ninguno de los asistentes quiso realizar comentarios, según otros diplomáticos.


Hasta ahora, Rusia ha rechazado responsabilizar el régimen sirio del supuesto ataque químico de la pasada semana en las afueras de Damasco y en los últimos días se ha opuesto firmemente a la posibilidad de lanzar ataques militares de represalia contra objetivos oficiales.


El proyecto de resolución británico proponía el uso de “todas las medidas necesarias bajo el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas para proteger a los civiles de las armas químicas” y condenaba el supuesto uso de armamento químico por parte del régimen de Bashar al Assad, uno de los puntos de mayor fricción durante la negociación.


Esta falta de avances entre los miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad se produce mientras el grupo de inspectores que investigan el posible uso de armas químicas en Siria continúa su trabajo y tiene previsto dejar el país el próximo sábado.


El secretario general, Ban Ki-moon, dijo hoy en Viena que el equipo de investigadores que analiza el supuesto ataque químico a las afueras de Damasco le informará de los primeros resultados de sus pesquisas al abandonar suelo sirio el sábado.



Finaliza sin acuerdos segunda reunión de Consejo de Seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario