viernes, 30 de agosto de 2013

El porcentaje de hombres y mujeres deprimidos es similar: estudio

Por Andrew M. Seaman


30-08-2013 15:21:02 NUEVA YORK (Reuters Health) – Un equipo halló que un tercio de los hombres y las mujeres reúnen los criterios para un diagnóstico de depresión cuando se tienen en cuenta los síntomas tradicionales y alternativos, como la agresividad y los trastornos del sueño.


“Las tasas de depresión terminan siendo muy parecidas”, dijo Lisa Martin, de University of Michigan, Dearborn.


El 16 por ciento de los estadounidenses reúne los criterios clínicos de depresión, según publica el equipo de Martin en JAMA Psychiatry. Estudios previos habían hallado que el diagnóstico era dos veces más común en las mujeres que en los hombres.


El equipo utilizó los resultados de una encuesta nacional realizada a 3.310 mujeres y 2.382 hombres que se usa para conocer la prevalencia de las enfermedades mentales.


Cuando los autores aplicaron una escala diseñada para evaluar los síntomas depresivos comunes en los varones, observaron que el 26 por ciento de los hombres y el 22 por ciento de las mujeres reunían los criterios para el diagnóstico de la enfermedad.


Cuando aplicaron una escala con los síntomas tradicionales y alternativos, las diferencias entre los sexos se redujo: 33 por ciento de los varones y 31 por ciento de las mujeres reunían los criterios clínicos de la depresión.


“Prestarle atención a un par de esos otros síntomas permitió tener en cuenta a los hombres que no parecían llegar al umbral de síntomas”, dijo Martin.


“Estamos en un momento interesante, en el que los médicos y algunos estudios sostienen que es necesario prestarle atención (a los síntomas no tradicionales de la depresión)”, agregó.


Además de disminuir la calidad de vida, estudios previos habían sugerido que la depresión está asociada con el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo y los trastornos del sueño, según indican los CDC.


Martin consideró que su estudio e investigaciones previas sugieren que los médicos deberían cambiar la forma en que evalúan a sus pacientes para identificar quiénes tienen o están en riesgo de padecer depresión.


Aclaró también que el estudio posee limitaciones, como el hecho de que las encuestas no habían incluido preguntas sobre el exceso de trabajo y de ejercicio, los cambios en la conducta sexual y otros marcadores masculinos de depresión.


FUENTE: JAMA Psychiatry, online 28 de agosto del 2013.



El porcentaje de hombres y mujeres deprimidos es similar: estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario