sábado, 31 de agosto de 2013

Reformas y retos, el signo de Enrique Peña Nieto

31-08-2013 13:48:58 El Pacto por México ha traído resultados, pero también ha desatado polémica


CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- En la primera entrevista que dio a bordo del TP-01, el 6 de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que reorientaría el gasto a los temas sociales. ¿El objetivo? Reconstruir “el tejido social y generar oportunidades de trabajo”, dijo, alejándose a toda prisa del discurso de “combate al narcotráfico”, de su antecesor.


El 21 de enero lanzaba la Cruzada Nacional contra el Hambre. ¿El escenario? Las Margaritas, Chiapas, cerca de la cuna del EZLN, una de las regiones más pobres del país.


Junto con la estrategia social, lanzó la estrategia política: el Pacto por México. A un día de haber asumido el poder, el 2 de diciembre de 2012, fue testigo de honor de un pacto entre las principales fuerzas políticas que buscaba promover reformas y atacar a los poderes fácticos, que en palabras del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “constituyen un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano”.


A los ocho días, Peña Nieto presentó la iniciativa para reformar la Ley General de Educación y anunciaba que hacer examen para obtener una plaza de maestro ya no estaría sujeto “a caprichos o intereses particulares”. Sería obligatorio.


La torre de Pemex


Así estaban las cosas cuando un hecho estremeció al país: una explosión en la torre B2 de Pemex el 31 de enero. El titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se encontraba de gira por Asia y regresó de emergencia. A las 19:00 horas de ese día, el presidente Peña Nieto, visitó el lugar.


PEMEX. El caso Pemex estremeció al país por  la tragedia, que cobró la vida de 37 personas.


Al salir de Pemex, declaró a los medios: “Vamos a ir hasta las últimas —no terminó la frase y después continuó diciendo— …a emplearnos a fondo para realizar las investigaciones para dar realmente, primero saber realmente que fue lo qué ocurrió, y si hay responsables en este caso pues ir a aplicar el peso de la ley sobre esto”, expresó.


310 mil mdp


 se invertirán  en infraestructura  en 2013.


Declaró tres días de duelo nacional. Semanas después, las investigaciones de la PGR determinaron que había sido una “acumulación de gas” lo que provocó la muerte de 37 personas.


La reforma educativa


El 11 de febrero, con 424 votos a favor, 39 en contra y diez abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma educativa, que después fue aprobada en los congresos estatales, para ser constitucional.


Elba Esther Gordillo, todavía líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresó que la reforma iba contra los derechos de los trabajadores y llamó al secretario de Educación, Emilio Chuayffet “ignorante” de la situación de la educación en el país.


8 millones


 de becas se darán a estudiantes de todos los niveles escolares.


El 25 de febrero en Palacio Nacional, en la ceremonia de promulgación de la ley, Chuayffet le respondió a Gordillo que eran “la ignorancia y la mala fe las que han provocaron que se levantaran rumores falsos contra la reforma educativa”.


A los dos días, la líder del sindicato de los trabajadores de la educación, Elba Esther Gordillo, fue detenida por la PGR en el aeropuerto de Toluca, por uso de “recursos de procedencia ilícita”.


A inicios de marzo fue cuando Peña Nieto presentó en el Museo Tecnológico la siguiente iniciativa: la reforma en materia de telecomunicaciones.


Allí, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que la reforma proponía licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta: “En las licitaciones no podrán participar las cadenas que ya tengan 12 megahertz o más”, explicó.


La iniciativa proponía que la inversión extranjera en telecomunicaciones pasara de 49 a 100 por ciento, y en radiodufusión de 0 a 49 por ciento.


Previo a elecciones


Ya se había promulgado la reforma de educación y se había presentado la iniciativa de telecomunicaciones, cuando el 17 de abril el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, presentó una denuncia contra autoridades de Desarrollo Social en Veracruz, por uso ilícito de fondos de la Cruzada contra el hambre.


Madero le exigió a Peña Nieto que destituyera a Rosario Robles, titular de Sedesol, de quien aseguró estaba implicada.


Dos días después, durante el relanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas, el 19 de abril, el jefe del Ejecutivo le dijo a la titular de Sedesol: “Rosario, no te preocupes, hay que aguantar porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero a nosotros, a este gobierno tenemos un objetivo claro que es acabar con el hambre”, le dijo enfático.


Sin embargo, a los cuatro días, el 23 de abril, en una gira por Puebla, el presidente Peña Nieto le dio un giro al discurso y declaró que el gobierno federal no toleraría “que nadie lucre con las carencias de las personas, no tolerará el uso electoral de los programas sociales”.


Después de los dimes y diretes, el 7 de mayo de este año, las fuerzas políticas firmaron el famoso addéndum al Pacto por México, en el que se comprometieron a sobreponer el interés del país y el de los mexicanos a cualquier interés partidario o individual, cumplir con la palabra empeñada, profundizar la transparencia, y actuar bajo estricto apego a la Constitución y a las leyes de que ella emanan.


En el encuentro, Madero anunció que el PAN seguiría denunciando fraudes cuando los encontrara y Jesús Zambrano expuso que persistía el clientelismo en el país.


Lady Profeco


Por esos días ocurrió un hecho que se regó como pólvora en las redes sociales: Andrea Benítez, hija de Humberto Benítez, entonces titular de la Profeco, llegó al restaurante Máximo Bistrot, y cuando no le dieron la mesa que ella quería, pidió que la Profeco hiciera una inspección en el lugar, y los inspectores llegaron a las dos horas y colocaron sellos de clausura en el lugar.


CASO. Los primeros meses de Peña no han estado exentos de polémica, como el caso Lady Profeco.


El 15 de mayo Peña Nieto ordenó la remoción del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño.


El 8 de mayo, el mandatario presentó la iniciativa en materia de reforma financiera y argumentó que ésta buscaba que la banca en México preste más y a tasas de interés más bajas, a la pequeña y mediana empresa.


Cambios energéticos


El 4 de junio, durante la visita del presidente de China, Xi Jinping, a México se anunció que Pemex había obtenido una línea de crédito de mil millones de dólares del gobierno chino.


A las dos semanas, durante la visita Peña Nieto a Reino Unido, éste declaró al diario Financial Times que la reforma energética en México sería “trascendental” y que se requerían cambios constitucionales para “darle certeza a los inversionistas privados”.


Y fue el pasado 12 de agosto que el mandatario presentó la iniciativa de reforma energética que propone que haya contratos de utilidades compartidas.


Aseguró que la propuesta retoma el artículo 27 constitucional del ex presidente Lázaro Cárdenas: “Esto permitirá al gobierno de la República celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado cuando así convenga al interés nacional y, con ello, generar energía más barata para todas las familias mexicanas”, explicó.


De inmediato surgieron las visiones a favor y en contra, así como las declaraciones del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en el sentido de que se estaba desvirtuando el legado del ex presidente Lázaro Cárdenas, al invocar aquel artículo 27 de 1938.


En las últimas dos semanas, la Ciudad de México se ha visto afectada por marchas y bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se oponen a varios elementos de la reforma educativa.


El miércoles pasado, mientras el presidente Enrique Peña Nieto estaba de gira en Apodaca, Nuevo León, una comisión de la CNTE fue recibida en Los Pinos por Ricardo Martí, director general adjunto de Atención Ciudadana.


La delegación del CNTE salió de Los Pinos después de las 3 de la tarde, tras un encuentro de más de una hora con el funcionario, y declaró a los medios que había “cerrazón” para aceptar su petición de que “los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Educación, Emilio Chuayffet, participen en las mesas de diálogo sobre la reforma”.


Seguridad


Al tema de la seguridad es al que menos eventos públicos y declaraciones le ha dedicado el presidente Peña Nieto.


Cabe recordar que el 7 de febrero de este año, en un evento encabezado por el jefe del Ejecutivo en Los Pinos, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, advirtió que el surgimiento de comunidades que aplican la ley por propia mano. Era un síntoma que el gobierno no podía ignorar.


Y habló de la necesidad de fuerzas de seguridad pública profesionales y regidas bajo estrictos controles de honestidad, rectitud y ética, para corregir esa situación.


20 por ciento


 se redujo el número de homicidios vinculados con delitos federales.


El 12 de febrero, Peña Nieto instaló en Aguascalientes, la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y allí habló de que no era suficiente entrenar al Ejército y la policía, o dotarlos de armamento más moderno, sino que se requería la supervisión activa de la ciudadanía, para lograr que éstos fueran eficientes.


A los tres días, en una ceremonia inédita en Palacio Nacional, Peña Nieto recibió de manos de los titulares de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional la Espada y Sable de Mando como comandante supremo de las Fuerzas Armadas.


Y le expresó a los soldados la importancia de conducirse con estricto respeto a los derechos humanos.


En marzo, durante su gira de trabajo por Roma, Italia, cuestionado en rueda de prensa sobre la situación de seguridad en el país, se limitó a responder que en un año, es decir, en marzo de 2014, se podría hacer un balance de su política de seguridad.


Captura


El 16 de julio, ante la detención de Miguel Ángel Treviño, el  Z-40, por parte de la Marina, el mandatario felicitó a la dependencia y al Ejército.


El pasado 27 de agosto, en la trigésima cuarta sesión del Consejo Nacional de Seguridad, anunció una reducción de 20 por ciento en homicidios dolosos en el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo de 2012, pero no presentó ninguna cifra de lo ocurrido con secuestros o extorsión.


A los representantes de la sociedad civil, les expresó que aunque es responsabilidad de la autoridad garantizar la seguridad de los ciudadanos “ello no impide la participación que organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general deban tener para aportar ideas, propuestas, análisis e incluso información para prevenir y combatir el delito”.


Los primeros nueve meses del presidente Peña Nieto han traído resultados gracias a la participación de las distintas fuerzas políticas, pero  la instrumentación de las reformas han tenido obstáculos, como por ejemplo la CNTE.


 Entre los retos están recuperar  regiones de Michoacán y Guerrero, que pasen las reformas energética y hacendaria ante un ambiente polarizado  y un lento crecimiento económico que pone al gobierno federal en una encrucijada que marcará el resto del sexenio.


Zonas, con resultados magros


Aunque desde enero de este año el presidente Enrique Peña Nieto hizo pública la decisión de dividir al país en cinco zonas para coordinar y monitorear las acciones de seguridad, hasta el momento dichas regiones no han dado a conocer cifras de los logros alcanzados o han sido muy magras.


Todas las zonas han sostenido reuniones con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel


Osorio Chong. La zona centro está formada por el DF, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala y llevó a cabo su última reunión el pasado 16 de agosto en Cuernavaca, Morelos.


1.6 millones


 de personas se sumaron  al programa 65 y Más en siete meses.


En rueda de prensa, al finalizar la reunión, el secretario Osorio Chong y el gobernador de la entidad, Graco Ramírez dieron a conocer que se han dado avances en el uso de las alertas Amber para localizar a personas extraviadas, sin dar más detalles.


La zona noroeste la conforman Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, pero al igual que la anterior región las estrategias o resultados no se han revelado.


La región noreste está  formada por los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.


En marzo de este año, Osorio Chong se reunió con gobernadores de la región. En el encuentro acordaron establecer indicadores comunes, para medir los niveles de delincuencia en la región.


En la zona occidente, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas están integradas.


El pasado 27 de junio, el secretario Osorio Chong se reunió en Bahía de Banderas, Nayarit, con los gobernadores de la zona, a quienes les pidió su colaboración para fortalecer la coordinación de los trabajos de seguridad en la región.


La zona sureste la forman Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. El pasado 15 de agosto, se evaluaron los resultados en materia de seguridad regional.


Apuesta al comercio exterior


La política exterior de esta administración está claramente orientada a fomentar el comercio con otras naciones. Eso está ocurriendo en particular con China. Sin embargo, la herencia que  la administración del presidente Enrique Peña Nieto recibió de la administración anterior no es sencilla.


En la administración del ex presidente Felipe Calderón, hubo una política distante hacia China y hubo dos eventos que provocaron alejamiento: el primero ocurrió en 2009 con el brote de influenza AH1N1, durante la que el gobierno chino puso en cuarentena a algunos mexicanos.


Y el segundo, cuando Calderón le aseguró a China que no se reuniría en público con el Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, cuando éste visitó México, y al final sí se reunió con él, generando desconcierto a las autoridades chinas.


“En el sexenio pasado aparentemente el Ejecutivo fue el que deterioró las relaciones con China. En esta administración, a partir de la visita de Xi Jinping a México y las declaraciones del presidente Peña Nieto, y con la visita al Foro Económico de Boao, en China, pareciera que hay un nuevo acercamiento”, dijo en entrevista Romer Cornejo, investigador del centro de estudios de Asia y África, de El Colegio de México.


La expansión de las relaciones de México con las naciones asiáticas continuará con la gira que tiene previsto el jefe del Ejecutivo a Indonesia y Singapur, a principios de octubre próximo, donde se espera un fortalecimiento de la relación comercial.


En cuanto a la relación con naciones latinoamericanas, en mayo pasado, Peña Nieto estuvo en Cali, Colombia, en la cumbre de la Alianza del Pacífico, que busca convertirse en una zona de libre comercio y paso de bienes, capitales y personas, y de la que forman parte México, Colombia, Perú y Chile.


En la cumbre de Cali, estas naciones acordaron eliminar los aranceles de todos los productos que intercambian, así como eliminar el requisito de la visa entre sus ciudadanos.


La administración actual también ha buscado un nuevo acercamiento con Venezuela y en marzo pasado, Peña Nieto visitó Caracas para asistir a las exequias del ex mandatario Hugo Chávez.


En cuanto a la relación con Cuba, se tiene prevista una visita a La Habana, a principios de 2014.


En junio pasado el presidente Peña Nieto asistió a la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte, y también realizó una visita de trabajo a Londres, donde se reunió con el viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg.


También en marzo de este año, el mandatario realizó una visita a Roma, Italia, para asistir a la primera misa oficiada en la Basílica de San Pedro, por el papa Francisco.


En cuanto a la relación con Estados Unidos, el presidente Barack Obama realizó una visita de trabajo a México el 2 de mayo pasado, y uno de los temas medulares que abordó durante su reunión con el mandatario mexicano fue el de seguridad.


Sobre la relación con el país en seguridad, Obama expresó: “Depende de México determinar su estructura de seguridad y cómo éste se relaciona con otras naciones, incluyendo a los Estados Unidos”, y así dio fin a una polémica que hablaba de distanciamiento.



Reformas y retos, el signo de Enrique Peña Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario