viernes, 30 de agosto de 2013

Sólo 20% de adultos mayores en NL vive en condición digna: Inapam

Monterrey, 30 Ago. (Notimex).- De 400 mil adultos mayores que hay en Nuevo León, sólo 20 por ciento vive en condiciones económicas dignas, por lo que es necesario impulsar acciones que permitan revertir lo anterior, afirmó la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Sonia González Quintana.


“Es cierto que hay avances y logros en la lucha contra la discriminación, no obstante aún queda mucho por hacer, por ello el Inapam, preocupado y ocupado por tal efecto hemos convocando a empresarios a incluir dentro de su base laboral a los adultos mayores, considerando las condiciones físicas para desarrollar determinadas actividades”, señaló.


Lo anterior, al firmar un convenio de colaboración con el consorcio Damsa, que en una primera etapa ofertará 100 empleos para este grupo social.


“No podemos dejar de pensar que de cada 100 habitantes, 10 son adultos mayores, de esos 10 adultos mayores, dos son los que pudieran estar en condiciones económicas satisfactorias”, indicó.


El 80 por ciento restante, “tienen una pobreza moderada y otro en pobreza extrema, nosotros tenemos que atacar eso”, explicó.


La delegada del Inapam en Nuevo León citó que en cifras reales, de los 400 mil personas en plenitud registradas en esta entidad, al menos 320 mil no tendrían el ingreso necesario para llevar una vida digna.


“El proceso de envejecimiento en México crece de manera acelerada, hoy en día viven en nuestro país 10.8 millones de adultos mayores que representan al nueve por ciento de la población”, dijo.


Sin embargo, manifestó que “para el año 2050 se espera que esta cifra se triplique y tenemos que estar preparados para los retos que esto implica”.


González Quintana manifestó que si bien el envejecimiento demográfico obedece a factores altamente positivos como el avance de la ciencia para mantener la salud y la vida, “hoy en día tenemos graves problemas de discriminación por razones de la edad”.


Indicó que de acuerdo con el último estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), “el 30 por ciento de nuestros adultos mayores son discriminados precisamente por razón de edad”.


“Hay algunas opiniones que consideran que las personas adultas mayores no son capaces de contribuir al desarrollo de una sociedad, sin embargo, nosotros creemos que los adultos mayores no deben de ser espectadores, sino que siguen siendo protagonistas en la construcción de una nación firme y sólida”, dijo.



Sólo 20% de adultos mayores en NL vive en condición digna: Inapam

No hay comentarios:

Publicar un comentario